Elecciones del 28 de junio de 1931: seis mujeres en las listas al Congreso

Jun 28, 2021 | 90 años del voto femenino

El fin de la monarquía y la proclamación de la II República, consecuencia de los resultados de las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, transformaron del panorama político español por completo. El Gobierno provisional manifestó su voluntad de que el futuro del país estuviera en manos de unas Cortes Constituyentes que otorgaran un marco jurídico al nuevo régimen, mediante la aprobación de una Constitución.

Para ello, convocó elecciones a Cortes para el 28 de junio. Un mes antes,  había modificado la Ley electoral para “garantizar la pureza del sufragio” y entre dichas modificaciones, por primera vez en España se permitió a las mujeres optar a un escaño.

Aquel 28 de junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes, unos comicios que cambiaron significativamente, y por varias razones, la historia electoral española. El resultado dio, por una parte, una amplia mayoría a la conjunción republicano-socialista y, por otra, dos mujeres accedieron al Congreso.

De las pocas candidatas que los partidos políticos integraron en sus listas, solo resultaron elegidas dos: Clara Campoamor y Victoria Kent. Dos mujeres en un hemiciclo de casi 470 diputados que, sin embargo, jugaron un papel relevante en la elaboración de la Constitución -de hecho, Campoamor fue miembro de la ponencia constitucional, única mujer en nuestra historia que ha participado en la redacción de un proyecto de constitución- y en especial en el debate sobre el voto femenino, que enfrentó dialécticamente a estas dos mujeres.

El tratamiento informativo que dio la prensa de aquella jornada electoral refleja cómo la participación de la mujer en la vida política seguía siendo un debate abierto:  El mismo día de las elecciones, el domingo 28 de junio, los periódicos recogían informaciones diversas sobre los preparativos electorales, y sobre los posibles resultados.

Ahora publicaba un listado con todos “los candidatos que luchan por toda España y la significación política de cada uno”. De acuerdo con la publicación se presentaron: Dolores Ibárruri “La Pasionaria” (PCE) por Barcelona y Vizkaya; Victoria Kent (Radical Socialista) por Huesca, Huelva y Sevilla; Concepción Peña (Partido Republicano Democrático Federal) por Madrid; Concepción Alfaya (Radical Agrario) por Pontevedra; Ángeles Montesinos (PCE) por Sevilla; la “señorita” Clara Campoamor (Republicano) por Madrid provincia.

 

El Sol publicaba ese mismo día una breve noticia, donde exponía las opiniones de María Martínez Sierra, que “no comprendía por qué se niega el voto a la mujer”. Afirmaba, asimismo en declaraciones a la Agencia Febus, que “la política es labor de mujeres, porque la política consiste exclusivamente en olvidarse de uno mismo y no vivir más que para los demás”. María Martínez Sierra era el pseudónimo de la escritora María Lejárraga, que ocupó escaño por Granada tras las elecciones de 1933.

Ya el 29 de junio, el día posterior a los comicios, los periódicos se centraron en difundir los primeros avances sobre los resultados que se iban conociendo. El diario vespertino La Nación, titulaba en portada que la jornada electoral había transcurrido con absoluta normalidad, información que ilustraba con una fotografía de mujeres repartiendo propaganda electoral a los hombres que hacían cola para votar.

En dicho número La Nación, como también hicieron otros periódicos como La Voz, se difundió un anuncio publicitario donde un dibujo mostraba manos femeninas votando en una urna. Se trataba de una publicidad de Almacenes Simeón, que aseguraba que si las mujeres votasen, el triunfo unánime sería para ellos. Estos ejemplos muestran cómo el debate sobre el voto femenino estaba abierto e impregnaba diferentes ámbitos de la sociedad.

Ese mismo día, La Voz publicó una de las pocas fotografías de Clara Campoamor y Victoria Kent, que junto a Alejandro Lerroux y Francisco Largo Caballero, entre otros diputados electos, aparecían denominados como “algunos de los candidatos triunfantes”.

El recuento de los votos era más lento que en la actualidad, y los datos se fueron confirmando en las siguientes jornadas. Esta circunstancia unida a la relevancia de estos comicios mantuvo el interés de la prensa durante días.

Así, la edición de Ahora del 30 de junio abría con una fotografía de una mujer repartiendo propaganda electoral, “voceando a grito herido los nombres de los candidatos ante la puerta de un colegio electoral”. Ya en páginas interiores, un fotorreportaje mostraba la activa participación de las mujeres en la jornada electoral.

Los rostros de Campoamor y Kent eran cada vez más reconocibles a través de la prensa. ABC publicó fotografías de los diputados de la coalición “triunfante” en la provincia de Madrid y entre ellas las de las dos diputadas. La Voz difundió “nuevos datos electorales” de las provincias, noticia que ilustraba con caricaturas de algunos de los “triunfantes” por la provincia de Madrid, y entre ellas las efigies de Campoamor y Kent.

Este día, el interés informativo por los resultados electorales se repartió con el conocimiento del Anteproyecto de la Comisión jurídica para la nueva Constitución de España. Periódicos como El Heraldo de Madrid y otros periódicos publicaron íntegro dicho texto. Este Anteproyecto no recoge el derecho del voto para la mujer, pero ya se observan redacciones que muestran una nueva visión:

“Se reconoce, en principio, la igualdad de los dos sexos”. “Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad. El sexo no podrá constituir, en principio, excepción al ejercicio de este derecho, ni autorizar que por igual servicio desigualdad en la remuneración”. “El matrimonio, base de la familia, está bajo la salvaguardia especial del Estado. Se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos”.

El 1 de julio se encuentran dos claros ejemplos de cómo la participación de la mujer en la política despertaba el interés social y periodístico. Ahora, el periódico de Manuel Chaves Nogales, dedicada una “croniquilla” a Victoria Kent, directora general de Prisiones y ya diputada electa. Decía que los funcionarios a su cargo estaban “muy fastidiados” porque al terminar de despachar con ella empleaban, por su sexo y estado, la fórmula: “¿Manda algo más la señorita?”, adquiriendo, decían, “un aire insoportable de criadas”.

Ese mismo número publicó a doble página un texto dedicado a “las mujeres en la alta política” (página 14), donde recorría las historias de las primeras mujeres políticas en países como Inglaterra, Bélgica o la URSS.

Si bien la prensa de la época no dedicó un artículo concreto a la elección de las primeras diputadas a Cortes, el análisis de los contenidos de aquellos días refleja que no solo la llegada de aquellas dos primeras mujeres al escaño era noticia, sino que la propia participación de la mujer en la política era un asunto mediático.

Hemeroteca:

Imágenes: Hemerotecas de la Biblioteca Nacional de España y de los diarios ABC y La Vanguardia

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

1 de octubre de 1931: la sesión en la que las mujeres dan el gran paso hacia la plena ciudadanía política

Aquella sesión parlamentaria marcó la historia en la lucha por equiparar los derechos políticos de hombres y mujeres. Solo dos diputadas formaban parte de la Cámara, que al término de la sesión, aprobó el voto para todas las españolas.

El voto femenino: un hito democrático hacia la igualdad

Hace 90 años se reconocía a las mujeres españolas su derecho a a votar. Un hito democrático con un recorrido jurídico, político y social que te invitamos a recorrer con nosotros.

Preguntas frecuentes: el debate en Pleno de los Presupuestos

El Pleno del Congreso debate, por títulos y secciones, el dictamen al Proyecto de Ley de PGE y las enmiendas vivas. El texto resultante es enviado al Senado

El Congreso y el Senado eligen al Defensor del Pueblo

Las Cortes Generales designan, por un periodo de cinco años, al alto comisionado para la defensa de los Derechos comprendidos en el Título I de la Constitución

El Congreso elige a seis consejeros del Tribunal de Cuentas

Recorremos las fases del trámite parlamentario a través del cual la Cámara Baja elige por un periodo de nueve años y una mayoría de tres quintos a seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas

El Congreso designa a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional

Conoce el procedimiento parlamentario por el que el Congreso de los Diputados designa a cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, por una mayoría de tres quintos y un periodo de nueve años

¿Qué órganos del Estado designa el Congreso?

Magistrados del Tribunal Constitucional, consejeros de Cuentas, el Defensor del Pueblo o los miembros del CGPJ son algunos de los cargos institucionales designados por el Congreso y el Senado. Aquí podrás conocer en qué consiste esta función de las Cámaras y cómo se aplican los procedimientos parlamentarios concretos

Preguntas frecuentes: el Debate de Totalidad de los Presupuestos

El titular de la cartera de Hacienda presenta las cuentas del Estado y se debaten, si se han presentado, las enmiendas que piden la devolución de los presupuestos al Gobierno

“Un edificio digno de la representación nacional”. 1850: La inauguración del Palacio del Congreso

El 31 de octubre de 1850 se inauguraba el Palacio del Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Un edificio concebido desde sus orígenes para ser la sede del Parlamento, y fruto de un ambicioso proyecto que permitiría dotar a las Cortes de un edificio “digno de la representación nacional, si bien sencillo y de severo carácter”.

Del Proyecto de Ley de Presupuestos al BOE, la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas

Todas las democracias modernas han articulado un procedimiento para ejercer la función presupuestaria, en la que deben colaborar Gobierno y Parlamento. Recorremos paso a paso el procedimiento parlamentario para la aprobación de las cuentas del Estado.

“No existe una sociedad libre si no hay acceso total a la cultura”

Los fondos bibliográficos del Congreso están compuestos por cientos de miles de libros en papel y digital que ayudan al desempeño de la labor parlamentaria. Vamos a conocer la historia de la Biblioteca de la Cámara Baja de la mano de Javier Plaza

Calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Las principales fechas del procedimiento parlamentario de aprobación de las cuentas del Estado para 2022

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

“Las mujeres mandan”, la visión periodística de la aprobación del voto femenino

Durante estos días de comienzos de otoño transcurrieron los debates parlamentarios y la posterior aprobación del artículo 36, el precepto constitucional que reconoció el derecho a voto de las mujeres.

1 de octubre de 1931: la sesión en la que las mujeres dan el gran paso hacia la plena ciudadanía política

Aquella sesión parlamentaria marcó la historia en la lucha por equiparar los derechos políticos de hombres y mujeres. Solo dos diputadas formaban parte de la Cámara, que al término de la sesión, aprobó el voto para todas las españolas.

“La aprobación del voto femenino en España se enmarca en un movimiento global”

En esta entrevista, analizamos con Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el proceso de aprobación del voto femenino en España, el aumento de la participación política de la mujer que se produjo durante la Segunda República y los avances hacia la igualdad.

El Congreso celebra que hace 90 años “las mujeres ganaron un derecho y la sociedad española dignidad, justicia, riqueza y capacidades en beneficio de todos»

Este 1 de octubre, 90 años después de la sesión de las Cortes Constituyentes de 1931 en la que se aprobaba el derecho a voto para las mujeres, el Congreso de los Diputados ha organizado un acto para celebrarlo.

Imágenes, objetos personales y documentos recuerdan la figura de Clara Campoamor y el avance hacia la igualdad

Bajo el título “Clara Campoamor, los derechos de la mujer” una exposición recuerda la figura de la diputada y defensora del voto femenino, cuyo tesón consiguió que la Constitución de 1931 reconociera por el derecho de sufragio activo para las mujeres.

Clara Campoamor, una mujer adelantada a su tiempo

En democracia el pueblo participa en la toma de decisiones con su voto. Pues bien, la historia de la democracia es la de los hombres y mujeres que luchan por ampliar el derecho al voto a todos. Y en España, ese hito tiene una clara protagonista: Clara Campoamor.

“Sin presencia de mujeres, las cosas no habrían sido iguales” en las Cortes de 1931

En esta entrevista, Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional, nos habla del voto femenino como punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Un acto institucional, mesas de debate y una exposición, por los 90 años de voto femenino

El 1 de octubre se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas dos años más tarde.

El voto femenino: un hito democrático hacia la igualdad

Hace 90 años se reconocía a las mujeres españolas su derecho a a votar. Un hito democrático con un recorrido jurídico, político y social que te invitamos a recorrer con nosotros.

La conquista de un derecho a través de las fronteras

Durante siglos, las mujeres quedaron al margen de la toma de decisiones que marcaron el desarrollo y la evolución de las sociedades y gobiernos de todo el mundo.