Campoamor y Kent, “la novedad de la representación femenina en las Constituyentes”

Jul 14, 2021 | 90 años del voto femenino

El 14 de julio de 1931, el Parlamento surgido de las elecciones del 28 de junio se reunía para su sesión de apertura, una jornada histórica porque arrancaba la legislatura en la que, por primera vez, la ciudadanía española no solo estaba representada por hombres, a pesar de que solo los hombres habían tenido voz para elegir a sus 470 representantes.

Dos mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent, ocupaban por primera vez un escaño en unas Cortes que se enfrentaban al reto de dotar al país de un nuevo marco jurídico político, el texto constitucional que haría posible que en las siguientes elecciones, en noviembre de 1933, las mujeres ejercieran también el derecho a votar.

La Cámara se había reunido en una sesión previa a la solemne apertura, la llamada Junta Preparatoria, a la que los periódicos dedicaron decenas de páginas. Una parte del interés informativo se centró en la llegada al escaño de Campoamor y Kent. Veamos cómo las cabeceras más relevantes del país contaron este momento.

“Doña Clara Campoamor y doña Victoria Kent constituyen la novedad de la representación femenina en las Constituyentes”, relataba el ABC.

Este diario, como gran parte de los periódicos, recogía el ambiente de este 13 de julio, tanto fuera como dentro del Congreso: el pueblo que esperaba en las inmediaciones y los diputados que abarrotaban los pasillos minutos antes del inicio de la sesión de apertura de las Cortes.

Ahora destacaba la candidatura de Julián Besteiro para la presidencia de las Cortes, al igual que ‘El Imparcial’, que a doble página narraba las idas y venidas al Congreso de miembros del Gobierno y de diputados que dialogaban entre ellos en las estancias de la Cámara. Pero también recogía, con nombre y apellido, quiénes ocuparían los escaños del Hemiciclo, donde por primera vez habría presencia de mujeres. Así, dos nombres femeninos acaparaban la atención: Clara Campoamor y Victoria Kent.

“El primer diputado femenino” 

 

Las primeras líneas que El Sol redactó sobre la junta preparatoria de las Cortes Constituyentes iban dedicadas a Campoamor, a quien el periódico se refería como el “primer diputado femenino” para narrar su llegada al Congreso.

Otro diario de la época, esta vez El Heraldo publicó una entrevista a Clara Campoamor que se realizó en su propio despacho, “una alegre habitación (…) porque se abre a la plaza de Santa Ana, esa castiza plaza madrileña donde las tardes juegan cientos de niños”.

La conversación fluyó entre preguntas y respuestas sobre, especialmente, la “lucha electoral” de los días anteriores, como la calificó el plumilla, la “labor intensa”, como la denominó Campoamor y las explicaciones para dejar claro que las mujeres estaban capacitadas para el voto.

“Desde luego, no cabe duda de que la mujer debe ser elegible y electora también”, reprochó Clara Campoamor ante la pregunta que muchos se hacían: “y usted cree, Clara, que realmente las mujeres de España están capacitadas para el voto”.

De esta forma, Campoamor dejaba entrever en sus respuestas la labor de las futuras Cortes: el voto de la mujer y el divorcio. “Y del divorcio, qué opina usted?”, preguntó el periodista. A lo que la parlamentaria respondió “hombre, que hay que establecerlo enseguida”.

Si ‘El Heraldo’ recogía las palabras de Clara Campoamor, La Libertad plasmó las palabras de otra pionera: Victoria Kent, también defensora del voto de la mujer “pero condicionado”.

Cabe destacar que, las ediciones de estos días también mostraron un ejemplo de un cambio significativo en el modelo de comunicación social en España, similar al que estaba ocurriendo en otros países de su entorno: la consolidación de la radio como medio de comunicación de masas. Varias cabeceras publicaron un anuncio publicitario de un aparato de radio bajo el eslogan “Oiga desde su casa las Cortes”, asegurando que “las sesiones serán transmitidas por radio llevando a todos los hogares la emoción del resurgimiento nacional”.

El día 15 de julio, los periódicos dieron buena cuenta de lo acontecido en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo el día previo. “Se abre la sesión. El reloj del salón de actos marca las siete en punto.” Con estas palabras, que recogieron varias publicaciones, arrancaba el Diario de Sesiones de aquel día.

Crónicas parlamentarias, información política, y también, fotografías de la sesión y retratos de los diputados acaparaban las páginas de los diarios. La imagen y en concreto la fotografía, era ya un recurso extendido en la prensa de la época. Así, La Libertadilustraba su crónica con una fotografía de Niceto Alcalá Zamora pronunciando su discurso de saludo a la cámara constituyente. Mundo Gráfico publicó dos fotografías de las bancadas de escaños en las que se observa tanto a Campoamor como a Kent sentadas en sus escaños. Esta misma publicación:

El arranque de las sesiones parlamentarias fue el pistoletazo de salida para una eclosión del periodismo y la crónica parlamentaria. Y dentro de ella, siguió teniendo interés informativo la mayor presencia de la mujer en la vida pública. Como ejemplo, sendas publicaciones del diario ABC del 24 de julio.

Por una parte, una fotografía que ilustra un “lunch íntimo con que las auxiliares del Cuerpo de Telégrafos obsequiaron (…) a su compañera la señorita Clara Campoamor, con motivo de su elección para diputado a Cortes” (sic). Campoamor había aprobado las oposiciones de auxiliares de telégrafos en 1910 y como tal trabajó en Zaragoza y San Sebastián hasta 1914, cuando regresa a Madrid para enseñar taquigrafía y mecanografía en la Escuela de Adultas.

Por otra, el periódico recoge una breve entrevista a Lilí Álvarez. La tenista y periodista fue enviada por el Daily Mailpara cubrir “el momento político y social”. Dice que le interesa “de una manera especial la mujer española” y que tiene especial interés en hablar con Kent y con la mujer de Marañón.

La presencia de las mujeres no fue única novedad de esta primera sesión de Cortes, el 14 de julio de 1931 también se conformó como un día en el que se encontraban caras nuevas, jóvenes diputados y periodistas que volvían a recorrer los pasillos del Congreso. Un día que se tornaría histórico en la política y el parlamentarismo español y tanto el pueblo como sus representantes políticos lo sabía.

Hemeroteca:

Fuente Imágenes: Hemerotecas de la Biblioteca Nacional de España y de los diarios ABC y La Vanguardia

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

“Las mujeres mandan”, la visión periodística de la aprobación del voto femenino

Durante estos días de comienzos de otoño transcurrieron los debates parlamentarios y la posterior aprobación del artículo 36, el precepto constitucional que reconoció el derecho a voto de las mujeres.

1 de octubre de 1931: la sesión en la que las mujeres dan el gran paso hacia la plena ciudadanía política

Aquella sesión parlamentaria marcó la historia en la lucha por equiparar los derechos políticos de hombres y mujeres. Solo dos diputadas formaban parte de la Cámara, que al término de la sesión, aprobó el voto para todas las españolas.

“La aprobación del voto femenino en España se enmarca en un movimiento global”

En esta entrevista, analizamos con Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el proceso de aprobación del voto femenino en España, el aumento de la participación política de la mujer que se produjo durante la Segunda República y los avances hacia la igualdad.

El Congreso celebra que hace 90 años “las mujeres ganaron un derecho y la sociedad española dignidad, justicia, riqueza y capacidades en beneficio de todos»

Este 1 de octubre, 90 años después de la sesión de las Cortes Constituyentes de 1931 en la que se aprobaba el derecho a voto para las mujeres, el Congreso de los Diputados ha organizado un acto para celebrarlo.

Imágenes, objetos personales y documentos recuerdan la figura de Clara Campoamor y el avance hacia la igualdad

Bajo el título “Clara Campoamor, los derechos de la mujer” una exposición recuerda la figura de la diputada y defensora del voto femenino, cuyo tesón consiguió que la Constitución de 1931 reconociera por el derecho de sufragio activo para las mujeres.

Clara Campoamor, una mujer adelantada a su tiempo

En democracia el pueblo participa en la toma de decisiones con su voto. Pues bien, la historia de la democracia es la de los hombres y mujeres que luchan por ampliar el derecho al voto a todos. Y en España, ese hito tiene una clara protagonista: Clara Campoamor.

“Sin presencia de mujeres, las cosas no habrían sido iguales” en las Cortes de 1931

En esta entrevista, Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional, nos habla del voto femenino como punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Un acto institucional, mesas de debate y una exposición, por los 90 años de voto femenino

El 1 de octubre se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas dos años más tarde.

El voto femenino: un hito democrático hacia la igualdad

Hace 90 años se reconocía a las mujeres españolas su derecho a a votar. Un hito democrático con un recorrido jurídico, político y social que te invitamos a recorrer con nosotros.

La conquista de un derecho a través de las fronteras

Durante siglos, las mujeres quedaron al margen de la toma de decisiones que marcaron el desarrollo y la evolución de las sociedades y gobiernos de todo el mundo.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

“Las mujeres mandan”, la visión periodística de la aprobación del voto femenino

Durante estos días de comienzos de otoño transcurrieron los debates parlamentarios y la posterior aprobación del artículo 36, el precepto constitucional que reconoció el derecho a voto de las mujeres.

1 de octubre de 1931: la sesión en la que las mujeres dan el gran paso hacia la plena ciudadanía política

Aquella sesión parlamentaria marcó la historia en la lucha por equiparar los derechos políticos de hombres y mujeres. Solo dos diputadas formaban parte de la Cámara, que al término de la sesión, aprobó el voto para todas las españolas.

“La aprobación del voto femenino en España se enmarca en un movimiento global”

En esta entrevista, analizamos con Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el proceso de aprobación del voto femenino en España, el aumento de la participación política de la mujer que se produjo durante la Segunda República y los avances hacia la igualdad.

El Congreso celebra que hace 90 años “las mujeres ganaron un derecho y la sociedad española dignidad, justicia, riqueza y capacidades en beneficio de todos»

Este 1 de octubre, 90 años después de la sesión de las Cortes Constituyentes de 1931 en la que se aprobaba el derecho a voto para las mujeres, el Congreso de los Diputados ha organizado un acto para celebrarlo.

Imágenes, objetos personales y documentos recuerdan la figura de Clara Campoamor y el avance hacia la igualdad

Bajo el título “Clara Campoamor, los derechos de la mujer” una exposición recuerda la figura de la diputada y defensora del voto femenino, cuyo tesón consiguió que la Constitución de 1931 reconociera por el derecho de sufragio activo para las mujeres.

Clara Campoamor, una mujer adelantada a su tiempo

En democracia el pueblo participa en la toma de decisiones con su voto. Pues bien, la historia de la democracia es la de los hombres y mujeres que luchan por ampliar el derecho al voto a todos. Y en España, ese hito tiene una clara protagonista: Clara Campoamor.

“Sin presencia de mujeres, las cosas no habrían sido iguales” en las Cortes de 1931

En esta entrevista, Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional, nos habla del voto femenino como punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Un acto institucional, mesas de debate y una exposición, por los 90 años de voto femenino

El 1 de octubre se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas dos años más tarde.

El voto femenino: un hito democrático hacia la igualdad

Hace 90 años se reconocía a las mujeres españolas su derecho a a votar. Un hito democrático con un recorrido jurídico, político y social que te invitamos a recorrer con nosotros.

La conquista de un derecho a través de las fronteras

Durante siglos, las mujeres quedaron al margen de la toma de decisiones que marcaron el desarrollo y la evolución de las sociedades y gobiernos de todo el mundo.