¿Qué es la circunscripción electoral?

Jun 28, 2023 | Jerga Parlamentaria

¿Qué es la circunscripción electoral?

Para cualquier proceso electoral el territorio se divide en circunscripciones a las que se les atribuye un número de escaños a elegir. En el caso español, para la elección de diputados y senadores, cada provincia conforma una circunscripción. 

Asimismo, las ciudades de Ceuta y Melilla son consideradas, cada una de ellas, como una circunscripción, tal y como establece el artículo 68.2 de la Constitución. 

A cada una de estas demarcaciones se le asigna un número mínimo de diputados y el resto se distribuyen de manera proporcional a la población, teniendo en cuenta que, como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las poblaciones de Ceuta y Melilla están representadas cada una de ellas por un diputado.

Además, la Constitución señala que, en las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituyen una circunscripción a efectos de elección de Senadores. Las islas mayores, -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- eligen tres, y a las islas o agrupaciones -Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma- les corresponde uno. Por su parte, Ceuta y Melilla eligen cada una a dos senadores.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

¿Qué es el banco azul?

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que los bancos de la primera fila del Hemiciclo no son de color rojo como el resto, sino que son de color azul. Por este motivo, en la jerga parlamentaria, a estos asientos los llamamos el “banco azul” y los ocupan el presidente del Gobierno y sus ministros.

Causas de inelegibilidad e incompatibilidad

Cualquier español mayor de edad que esté en pleno uso de sus derechos civiles puede ser candidato en unas elecciones, salvo que incurra en alguna de las causas de inelegibilidad, como ser magistrado del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo o juez o fiscal en activo. Además, existen una causas de incompatibilidad que imposibilitan ocupar escaño en el Congreso o en el Senado y ejercer ciertas actividades simultáneamente.

¿Qué es la administración electoral?

La administración electoral la forman los órganos encargados de velar porque en los procesos electorales estén garantizados la transparencia y la...

Moción de censura vs Cuestión de confianza

Los diputados elegidos por los ciudadanos son los que aprueban la investidura del presidente del Gobierno. Esto implica que el mismo Congreso que le ha otorgado la confianza pueda retirársela. La Constitución prevé dos fórmulas: la moción de censura, a iniciativa de los diputados; y la cuestión de confianza, que parte del propio jefe del Ejecutivo.

El escrutinio

Finalizada la jornada electoral y antes de convertir los votos en escaños es necesario hacer el recuento de papeletas. Primero se lleva a cabo un escrutinio en los colegios electorales y cinco días más tarde el escrutinio general, en el que se incluye el voto de los españoles residentes en el extranjero

¿Cuál es la diferencia entre derecho de sufragio activo y derecho de sufragio pasivo?

Ambos son derechos recogidos la Constitución Española (CE), pero sabrías cuál es la diferencia entre sufragio activo y sufragio pasivo. Te lo explicamos.

¿Qué es el bicameralismo?

Los Parlamentos en los sistemas democráticos están integrados de una o dos cámaras. Se definen así dos modelos de organización del poder legislativo: unicameralismo y bicameralismo

¿Qué es la papeleta electoral?

Las papeletas recogen la lista de candidatos de cada candidatura en el orden en el que se presentan. Se introduce en el sobre y se deposita así el voto en la urna.

¿Qué es el censo electoral?

El censo electoral es la relación de personas que tienen derecho a voto en cada uno de los comicios que se celebren. Para las elecciones generales, está compuesto de los españoles mayores de edad con sus plenitud de derechos civiles.

Las candidaturas en las elecciones generales

Es la relación ordenada de personas que se presentan a unas elecciones. Pueden presentarse los partidos políticos, las coaliciones de partidos y las agrupaciones de electores, como regula la LOREG. Solo pueden presentar una candidatura por circunscripción.