Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

Un manuscrito iluminado del siglo XV sale de la caja fuerte del Congreso para celebrar el Día del Libro

Este 23 de abril, con motivo del Día del Libro, y de manera excepcional abrimos la caja fuerte donde reposa este liber horarum o libro de horas para poder mostrároslo en todo su esplendor.

Un libro del siglo XVI que ilustra más de sesenta ingenios de la época

A lo largo de sus dos siglos de historia, la Biblioteca del Congreso de los Diputados ha ido adquiriendo un rico patrimonio documental que cuenta entre sus ejemplares con verdaderos tesoros. Cada mes, en la sala de lectura se expone una de ellas y para este mes de abril de 2024 se ha seleccionado un ejemplar ilustrado de principios del siglo XVI.

Ayer y hoy: el Salón de Sesiones

Echamos una mirada atrás en el tiempo a través de fotografías de época que nos muestran cómo era el Palacio del Congreso de los Diputados. Algunas cosas han cambiado mucho, otras, no tanto. Hoy mostramos la evolución del Salón de Sesiones o Hemiciclo.

Cádiz, primer escenario constituyente

«Estábamos en el palco de un teatro: a nuestro lado, en localidades iguales, veíamos multitud de señoras y caballeros, embajadores, y otros personajes».

Ayer y hoy: la Galería del Orden del Día

Echamos una mirada atrás en el tiempo a través de fotografías de época que nos muestran cómo era el Palacio del Congreso de los Diputados. Algunas cosas han cambiado mucho, otras, no tanto.

¿Cómo se aprueban las leyes?

Las leyes de nuestro ordenamiento jurídico son fruto de un procedimiento en el que el Congreso y el Senado juegan un papel central en su elaboración y aprobación. El procedimiento parlamentario de aprobación de las leyes está definido en la Constitución y detallado en los Reglamentos de ambas cámaras.

La reforma constitucional: iniciativa y contenido

La Constitución de 1978 define en su Título X quién puede presentar una reforma y los procedimientos aplicables si se trata de una modificación parcial o de una revisión total o que afecte a determinados contenidos especialmente protegidos.

La Constitución y su reforma

¿Cómo se tramitan las reformas constitucionales? Cuando se trata de modificaciones parciales y que no afectan a los contenidos especialmente protegidos la iniciativa debe ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los Plenos del Congreso y del Senado.

Procedimiento de reforma constitucional

Descubre de forma clara, precisa y sencilla, los pasos que conlleva el proceso de Reforma Constitucional con nuestra infografía.

La lectura única, un procedimiento que condensa la tramitación de la ley en el Pleno

Existe un procedimiento legislativo especial que permite que el proyecto o proposición de ley sea aprobado directamente por el Pleno en una única lectura