¿Qué música te ha marcado en estos últimos diez años? ¿Qué ritmo pegadizo se te viene a la cabeza si te pedimos que viajes al 2008? En el cuarto y último capítulo de los 40 años de música repasamos los temas que más han destacado entre el 2008 y el 2018. Si todavía no has escuchado, leído y votado la recopilación de las canciones más populares de cada década desde 1978, pincha aquí. No te olvides de que además tenemos listas de Spotify, donde podrás bailotear todos los temas.
En 2008 la música española e internacional seguía el tono de los 2000: el pop, la música electrónica y el reguetton ocupaban las pistas de baile. Sin embargo, esto no significa que no hubiese cambios, quizás menos acuciados que en otras décadas pero sí hubo novedades musicales importantes.
En los últimos diez años, son varios los artistas que nacieron – musicalmente hablando – y experimentaron un despegue meteórico hacia el estrellato. Es el caso de Katy Perry o Lady Gaga. Ambas irrumpieron en el panorama musical en 2008 con los single I kissed a girl y Poker Face, respectivamente.
En 2010, y gracias a Youtube, conocimos a Justin Bieber. Este año, el joven canadiense lanzó Baby, un éxito mundial que fue solo el principio del ‘fenómeno Bieber’. Lo mismo sucedió con el hawaiano Bruno Mars que apareció – para quedarse – en el panorama internacional con Just The Way You Are, un éxito indiscutible.
Por otro lado, tocando el género electrónico, en 2008 medio mundo tarareaba Ella Ella L´a de Kate Ryan y son muchos los que reconocen I Could Be The One, de Avicii, en los primeros segundos de canción. Y, volviendo al pop, I gotta feeling, de Black Eyed Peas, se convirtió en todo un himno internacional.
La música latina se abrió paso como un ciclón. El reguetton de los 2000 se fue suavizando pero continuó siendo protagonista en el panorama nacional: ¿quién no bailó a ritmo de Danza Kuduro, de Don Omar, o tarareó El Perdón con Nicky Jam?
También sonaron durante estos años canciones que se convirtieron en BSO de eventos tan importantes como el Mundial que ganó España en 2010. El gol de Iniesta se quedó grabado en las retinas de todos los españoles al ritmo del Waka, Waka de Shakira.
Hablando de ritmos que no se pueden sacar de la cabeza, y ya más cerca de la actualidad, Despacito, de Luis Fonsi, se convirtió en una de las canciones más escuchadas de la historia, según los medios especializados.
La presencia del indie y el trap en España
No podemos decir que el indie español naciese a finales de la primera década de los 2000. Pero sí que hubo un antes y un después tras la aparición de grupos como Vetusta Morla en el panorama musical. Copenhague fue la ciudad del éxito para este grupo madrileño. Después de ellos, y con el paso de los años, comenzaron a florecer grupos muy plurales y representativos de dicho género como Miss Cafeína, Izal, Love of Lesbian, Supersubmarina o Sidonie.
Con ellos también resurgió el fenómeno de los festivales. En España, por ejemplo, se celebraron en 2017 alrededor de 800, según el Ministerio Cultura. Si bien el indie está presente en gran parte de ellos, también el rock y la música electrónica copan estas fiestas musicales. Y, desde hace menos tiempo, el trap también ha ganado popularidad entre los más jóvenes. Este subgénero musical nació en Estados Unidos en los 90 y es una mezcla de rap con ritmos electrónicos. En este sentido, es indispensable mencionar a C Tangana o a Rosalía, cuyo tema Malamente ha dado la vuelta al mundo y los expertos afirman que esta catalana ha revolucionado el flamenco con sus toques de trap.
Son muchos los cantantes y los temas representativos de estos últimos años pero nos resulta imposible reunirlos a todos. Por eso, os pedimos vuestra ayuda. Comparte y vota esta lista y cuéntanos qué canción es tu favorita. Recuerdas que también encontrarás estas canciones en nuestro Spotify.
[totalpoll id=»18077″]