Del ‘Waka a Waka’ a ‘Malamente’, repasamos la BSO de los últimos diez años

Dic 21, 2018 | CONSTITUCIÓN 40, NUESTROS 40

¿Qué música te ha marcado en estos últimos diez años? ¿Qué ritmo pegadizo se te viene a la cabeza si te pedimos que viajes al 2008? En el cuarto y último capítulo de los 40 años de música repasamos los temas que más han destacado entre el 2008 y el 2018. Si todavía no has escuchado, leído y votado la recopilación de las canciones más populares de cada década desde 1978, pincha aquí. No te olvides de que además tenemos listas de Spotify, donde podrás bailotear todos los temas.

En 2008 la música española e internacional seguía el tono de los 2000: el pop, la música electrónica y el reguetton ocupaban las pistas de baile. Sin embargo, esto no significa que no hubiese cambios, quizás menos acuciados que en otras décadas pero sí hubo novedades musicales importantes.

En los últimos diez años, son varios los artistas que nacieron – musicalmente hablando – y experimentaron un despegue meteórico hacia el estrellato. Es el caso de Katy Perry o Lady Gaga. Ambas irrumpieron en el panorama musical en 2008 con los single I kissed a girl y Poker Face, respectivamente.

En 2010, y gracias a Youtube, conocimos a Justin Bieber. Este año, el joven canadiense lanzó Baby, un éxito mundial que fue solo el principio del ‘fenómeno Bieber’. Lo mismo sucedió con el hawaiano Bruno Mars que apareció – para quedarse – en el panorama internacional con Just The Way You Are, un éxito indiscutible.

Por otro lado, tocando el género electrónico, en 2008 medio mundo tarareaba Ella Ella L´a de Kate Ryan y son muchos los que reconocen I Could Be The One, de Avicii, en los primeros segundos de canción. Y, volviendo al pop, I gotta feeling, de Black Eyed Peas, se convirtió en todo un himno internacional.

La música latina se abrió paso como un ciclón. El reguetton de los 2000 se fue suavizando pero continuó siendo protagonista en el panorama nacional: ¿quién no bailó a ritmo de Danza Kuduro, de Don Omar, o tarareó El Perdón con Nicky Jam?

También sonaron durante estos años canciones que se convirtieron en BSO de eventos tan importantes como el Mundial que ganó España en 2010. El gol de Iniesta se quedó grabado en las retinas de todos los españoles al ritmo del Waka, Waka de Shakira.

Hablando de ritmos que no se pueden sacar de la cabeza, y ya más cerca de la actualidad, Despacito, de Luis Fonsi, se convirtió en una de las canciones más escuchadas de la historia, según los medios especializados.

La presencia del indie y el trap en España

No podemos decir que el indie español naciese a finales de la primera década de los 2000. Pero sí que hubo un antes y un después tras la aparición de grupos como Vetusta Morla en el panorama musical. Copenhague fue la ciudad del éxito para este grupo madrileño. Después de ellos, y con el paso de los años, comenzaron a florecer grupos muy plurales y representativos de dicho género como Miss Cafeína, Izal, Love of Lesbian, Supersubmarina o Sidonie.

Con ellos también resurgió el fenómeno de los festivales. En España, por ejemplo, se celebraron en 2017 alrededor de 800, según el Ministerio Cultura. Si bien el indie está presente en gran parte de ellos, también el rock y la música electrónica copan estas fiestas musicales. Y, desde hace menos tiempo, el trap también ha ganado popularidad entre los más jóvenes. Este subgénero musical nació en Estados Unidos en los 90 y es una mezcla de rap con ritmos electrónicos. En este sentido, es indispensable mencionar a C Tangana o a Rosalía, cuyo tema Malamente ha dado la vuelta al mundo y los expertos afirman que esta catalana ha revolucionado el flamenco con sus toques de trap.

Son muchos los cantantes y los temas representativos de estos últimos años pero nos resulta imposible reunirlos a todos. Por eso, os pedimos vuestra ayuda. Comparte y vota esta lista y cuéntanos qué canción es tu favorita. Recuerdas que también encontrarás estas canciones en nuestro Spotify.

 

[totalpoll id=»18077″]

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

27 de diciembre de 1978: La solemne promulgación de la Constitución

Es el 27 de diciembre cuando Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, sanciona la Constitución. Una sanción que en este caso se solemniza con una sesión conjunta del Congreso de los Diputado y el Senado, en un Palacio engalanado con el baldaquino sobre la escalinata de la Puerta de los Leones,

Soledad Becerril: ministra, constituyente y Defensora del Pueblo

Soledad Becerril (Madrid, 1944) es una política con una extensa trayectoria que en 1981 se convirtió en la Primera Ministra de Cultura desde la 2ª República. De hecho, su compromiso social en los últimos cuarenta años es patente, tal y como demuestra que entre 2012 y 2017 ejerciera como Defensora del Pueblo.

40 años de música: canciones que marcaron una década 1988-1998

¡Y aquí el segundo capítulo de nuestra serie musical! Eso sí, antes de comenzar, te recordamos que si todavía no has leído la primera entrega de los 40 años de música, en el que repasamos los temas de los primeros diez años de la etapa constitucional española, puedes echar un vistazo aquí y votar por tu canción favorita.

España, un estado social y democrático de derecho

El artículo 1 de la Constitución Española, que determina que la España constitucional será un Estado Social y democrático de derecho, fue redactado por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas el 11 de mayo de 1978.

Éxito electoral, pronósticos y falta de datos: «la lucha final» del 15J en portada 

Las portadas de los periódicos en los días siguientes a las elecciones del 15J. Así informó la prensa de la jornada electoral, el escrutinio y el resultado a la vista de los primeros datos.

Ignacio Astarloa: «La independencia del Parlamento es un elemento esencial conseguido a sangre y fuego»

Ignacio Astarloa es letrado de las Cortes Generales desde 1983. Durante su carrera ha ejercido como secretario general del Congreso y Letrado Mayor, puestos en los que ha trabajado por modernizar la técnica del parlamentarismo español.

TEST: «Tiene la palabra…“

El 13 de enero es el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que ha sido y sigue siendo uno de los pilares de la información parlamentaria y que ha trasladado los discursos y debates de los diputados y diputadas a todos los hogares. Desde el Congreso queremos rendir homenaje a los profesionales del medio usando la materia prima con la que trabajan, la voz. ¿Crees que eres capaz de reconocer a qué personas pertenecen los cortes que suenan a continuación?

El amanecer de la ‘belle epoque’… segunda década de cine (1989-1998)

En la segunda década de cine en democracia coinciden el Oscar de Fernado Trueba por Belle Epoque, la aparición de nuevos cineastas como Amenábar, De la Iglesia, Bajo Ulloa o Medem con la consagración de otros como Uribe, Almodóvar o Saura.

El 29 de diciembre entra en vigor la Constitución. Así fue el proceso de elaboración

El 29 de diciembre de 1978 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Constitución española. Ese mismo día entra en vigor, y se pone fin al camino constitucional. Así fue este recorrido, iniciado antes de la Legislatura Constituyente.

Luis Martín Rebollo: Los retos actuales y la eficacia de la Administración Pública

En esta entrevista, el catedrático de Derecho Administrativo Luis Martín Rebollo nos habla de la evolución y los retos de la Administración pública en 40 años de democracia.