Artículo 36: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes
Este año se cumplen 90 años de un debate y una votación históricos. El 1 de octubre de 1931 el Pleno de las Cortes Constituyentes aprobaba el artículo de la Constitución que reconocía los mismos derechos electorales a los ciudadanos de ambos sexos. Un hito democrático con una protagonista, Clara Campoamor, y un recorrido jurídico, político y social que te invitamos a recorrer con nosotros.
Y es que los grandes cambios políticos y sociales de nuestra historia son el resultado de cambios, evolución, progreso, debates y decisiones que toman forma a lo largo de los años. Este es el caso del derecho de las mujeres a elegir a sus representantes, que se reconoció en nuestro país cuando los 161 ‘síes’ a favor del voto femenino se impusieron a los 131 ‘noes’ pronunciados en las Cortes de 1931.
En este 2021, se cumplen 90 años de la aprobación en el Congreso del primer artículo constitucional que otorgaba este derecho a las mujeres españolas. 90 años desde que la mujer alcanzó la ciudadanía política y 90 años, por tanto, desde que España reconoció el sufragio universal y sin adjetivos. Pero, como narramos, no fue un camino fácil.
Con el advenimiento de la Segunda República se reconoció el sufragio pasivo femenino a través del decreto del 8 mayo de 1931. De esta forma, las mujeres podían optar a ocupar un escaño en Cortes y así Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken se convirtieron en 1931 en las primeras mujeres diputadas de nuestra historia. Sin embargo, todavía no podían participar con su voto en las urnas ya que el sufragio activo era un derecho exclusivo de los hombres.
El 1 de octubre de 1931 fue el día en que se aprobó el artículo 36 de la Constitución de la Segunda República, que entraría en vigor en diciembre del mismo año y que permitió a las mujeres votar por primera vez en la historia dos años más tarde, en las elecciones de 1933. Fue un debate intenso en el que destacó especialmente un nombre: el de Clara Campoamor.
“Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se refine en vosotros el producto de los dos sexos.”
Con su dialéctica y tesón la parlamentaria defendió la imperiosa necesidad de reconocer el derecho a votar de las mujeres. Pero no fue la única. El feminismo sufragista tuvo su caldo de cultivo en otras mujeres que reivindicaron sus derechos y los de sus predecesoras: Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Carmen de Burgos, entre otras.
¿Cómo narró la prensa de la época el camino hacia el sufragio universal? ¿Quiénes fueron las figuras clave? ¿Cómo evolucionó el papel de la mujer en el ámbito político? De todo esto y más hablaremos en una serie de artículos, vídeos y entrevistas para dar a conocer el hito histórico que se produjo hace 90 años. ¿Nos acompañas?