“Estamos focalizados en la conciliación y la corresponsabilidad” en el marco de la igualdad

Mar 7, 2022 | En persona

La igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de género es un objetivo por el que trabajar todos los días.

No obstante, el 8 de marzo visibiliza este compromiso, una fecha que ya fue declarada en 1975 por Naciones Unidas y que responde “a una efeméride que tuvo lugar en 1857 en plena Revolución Industrial” tras la “reivindicación de las mujeres de Nueva York por unos horarios más racionales”, explica Sara Sieira, jefa del Departamento de Igualdad, Prevención y Salud Laboral del Congreso de los Diputados.

La  también letrada de la Cámara nos explica cómo el Parlamento se suma a estos actos que tienen por finalidad conseguir “la igualdad real y efectiva de la mujer en el mundo profesional”.

Y para ello, las Cámaras cuentan con el Plan de Igualdad de las Cortes Generales, que nació hace ya dos años con un claro objetivo: “la igualdad de hombres y mujeres, de todos los compañeros y compañeras que conformamos la administración parlamentaria”.

Este Plan, explica Sieira, tiene, además de unos objetivos claros y concisos, “un mecanismo de control”, una comisión de seguimiento que analiza e informa sobre cómo se van cumpliendo los indicadores del Plan de Igualdad.

De acuerdo con el primer informe anual, un 30% de los indicadores ya se han cumplido. “Es un tercio lo que se ha conseguido en el primer año de vigencia del plan y, actualmente, en este segundo año de vigencia, podemos asegurar que hemos conseguido cosas muy importantes”. “Estamos focalizándonos sobre todo en la cuestión de la conciliación y la corresponsabilidad”.

En este vídeo, la responsable del departamento de Igualdad del Congreso nos detalla también otros aspectos del Plan, como el protocolo de protección a las víctimas de violencia de género, acoso sexual o laboral así como los retos que se deben afrontar.

Sara Sieira Jefa del Departamento de Igualdad del Congreso

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

Tres siglos de artesanía, ciencia y técnica al ritmo de los relojes del Congreso

El Congreso custodia una colección de relojes de los siglos XVIII, XIX y X que descubrimos a través de la obra «Los Relojes del Congreso», de la que nos habla su autor, José Daniel Barquero, en una entrevista en la que nos muestra las piezas más relevantes.

Cambio y corto

Subimos a la tribuna de Prensa de las Cortes. Nos encontramos en los años 30 del pasado siglo. Desde lo alto del Salón de Sesiones ocupamos un asiento junto a otros colegas de profesión que están comenzando, tímidamente, a contar qué ocurre en el Parlamento. Desde dentro hacia fuera.

“La aprobación del voto femenino en España se enmarca en un movimiento global”

En esta entrevista, analizamos con Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el proceso de aprobación del voto femenino en España, el aumento de la participación política de la mujer que se produjo durante la Segunda República y los avances hacia la igualdad.

“Sin presencia de mujeres, las cosas no habrían sido iguales” en las Cortes de 1931

En esta entrevista, Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional, nos habla del voto femenino como punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Una vida entre la pluma y la política: Josefina Carabias, pionera del periodismo parlamentario

Estudió derecho pero se convirtió en una de las mujeres pioneras en desempeñar el periodismo. Josefina Carabias no estaba destinada a ser periodista.