Imágenes, objetos personales y documentos recuerdan la figura de Clara Campoamor y el avance hacia la igualdad

Sep 30, 2021 | 90 años del voto femenino

 

Bajo el título “Clara Campoamor, los derechos de la mujer” una exposición recuerda la figura de la insigne diputada y defensora del voto femenino, cuyo tesón desde el escaño, consiguió que la Constitución de 1931 reconociera por primera vez en la historia de España el derecho de sufragio activo para las mujeres, un primer avance hacia la plena igualdad jurídica entre ambos sexos.

A través de fotografías, objetos personales de Campoamor, como su escritorio, que se exhibe en el Congreso de los Diputados; recortes de prensa y documentación custodiada en el Archivo de la Cámara Baja, esta exposición recorre no solo la figura de Clara Campoamor, sino también los avances jurídicos en igualdad que se produjeron durante la II República y otros cambios sociales que reflejan un debate abierto en la época.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos por el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino, y ha sido organizada por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados. Su director, Mateo Maciá, explica que la muestra tiene como primer objetivo “la época en que Clara Campoamor vivió en España hasta su exilio en 1936.”

La exposición nos invita a hacer un recorrido documental por la figura y la trayectoria personal y política de Campoamor, los primeros movimientos feministas, los debates parlamentarios durante la tramitación del proyecto de Constitución republicana de 1931 y los derechos sociales alcanzados por las mujeres durante la II República, entre otro hitos de principios del siglo XX.

De esta forma, se da a conocer la trayectoria parlamentaria de Clara Campoamor y su lucha por la igualdad jurídica y el voto femenino a través de documentos que conserva el Congreso, como su credencial de diputada en las elecciones de 1931 o el acta de la Comisión de Trabajo con su designación como vicepresidenta.

La muestra también expone una serie de vídeos sobre los primeros movimientos feministas y las primeras mujeres profesionales en distintos ámbitos que, hasta entonces, estaban ocupados exclusivamente por los hombres. Es el caso de María de Maeztu, fundadora de la Residencia de Señoritas en 1915 e impulsora de la educación universitaria de la mujer.

Además, gracias a la reproducción de una colección de portadas y páginas de periódicos se puede observar cómo la prensa de la época narró las primeras elecciones en las que las mujeres votaron en 1933, dos años más tarde la aprobación del derecho, y la efervescencia social con la que se vivió aquel histórico momento.

Las fotografías ocupan un lugar destacado en la exposición. A través de las imágenes se puede poner rostros a todas las mujeres que fueron diputadas durante la Segunda República: Margarita Nelken, Veneranda García, María Lejárraga, Matilde de la Torre, Francisca Bohigas, Victoria Kent, Clara Campoamor, Dolores Ibárruri y Julia Álvarez Resano. Un total de ocho mujeres en tres legislaturas entre 1931 y 1936.

Los avances jurídicos hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres es otro eje de la muestra, que además de exponer los originales de la Constitución de 1931, abierta por su artículo 36, dedicado a la igualdad de derechos electorales, también destaca hitos como la primera regulación de la disolución del matrimonio por causa de divorcio o las enmiendas a este proyecto firmadas por Clara Campoamor. La exposición también dedica un espacio a los derechos sociales alcanzados por las mujeres durante la II República.

Se concluye el recorrido con un reportaje que reproduce la biografía de Clara Campoamor desde sus primeros trabajos hasta la llegada al escaño en 1931 y su papel en la política y académica en la España del primero tercio del siglo XX.

 

 

Galería:

 

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

De las 21 de la Constituyente hasta hoy: las mujeres que nos han representado en el Congreso

En la Legislatura Constituyente solo 21 diputadas, apenas un cinco por ciento de los escaños, ocuparon un escaño en el Hemiciclo. Desde entonces han sido 1.568 las mujeres que han asumido la responsabilidad de representar a los ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

La universalización del sufragio, un largo recorrido desde las Cortes de Cádiz a las elecciones del 15J de 1977

La historia de la democracia es la de la evolución del derecho a votar. La participación política, contenido nuclear del concepto de ciudadanía, se amplió a lo largo de dos siglos, para abarcar no solo a los hombres de un determinado nivel de renta o estudios, como se concebía en los inicios del parlamentarismo, sino a todas las personas mayores de edad y de ambos sexos. Así ha sido el camino hacia el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto

Pioneras: mujeres que escriben la historia de la igualdad desde las instituciones, la cultura, la ciencia y otros ámbitos de la vida social

Este 8 de marzo recordamos a las mujeres pioneras en las instituciones y en todos los ámbitos de la vida social a quienes debemos gran parte de gran parte de los avances en el camino hacia la igualdad.

“Las mujeres mandan”, la visión periodística de la aprobación del voto femenino

Durante estos días de comienzos de otoño transcurrieron los debates parlamentarios y la posterior aprobación del artículo 36, el precepto constitucional que reconoció el derecho a voto de las mujeres.

1 de octubre de 1931: la sesión en la que las mujeres dan el gran paso hacia la plena ciudadanía política

Aquella sesión parlamentaria marcó la historia en la lucha por equiparar los derechos políticos de hombres y mujeres. Solo dos diputadas formaban parte de la Cámara, que al término de la sesión, aprobó el voto para todas las españolas.

“La aprobación del voto femenino en España se enmarca en un movimiento global”

En esta entrevista, analizamos con Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el proceso de aprobación del voto femenino en España, el aumento de la participación política de la mujer que se produjo durante la Segunda República y los avances hacia la igualdad.

El Congreso celebra que hace 90 años “las mujeres ganaron un derecho y la sociedad española dignidad, justicia, riqueza y capacidades en beneficio de todos»

Este 1 de octubre, 90 años después de la sesión de las Cortes Constituyentes de 1931 en la que se aprobaba el derecho a voto para las mujeres, el Congreso de los Diputados ha organizado un acto para celebrarlo.

Clara Campoamor, una mujer adelantada a su tiempo

En democracia el pueblo participa en la toma de decisiones con su voto. Pues bien, la historia de la democracia es la de los hombres y mujeres que luchan por ampliar el derecho al voto a todos. Y en España, ese hito tiene una clara protagonista: Clara Campoamor.

“Sin presencia de mujeres, las cosas no habrían sido iguales” en las Cortes de 1931

En esta entrevista, Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional, nos habla del voto femenino como punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Un acto institucional, mesas de debate y una exposición, por los 90 años de voto femenino

El 1 de octubre se cumplen nueve décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas dos años más tarde.