La Sesión Constitutiva: elección de la Mesa y acatamiento de la Constitución

Toda legislatura arranca con la Sesión Constitutiva, cuando el Congreso de los Diputados y el Senado se reúnen de manera simultánea para dar arranque a la legislatura. Te contamos cómo transcurre esta sesión en la Cámara Baja, cuya fecha y hora quedan fijadas en el Real Decreto de disolución de las Cámaras y de Convocatoria de elecciones. Los diputados electos se reúnen en el Hemiciclo del Congreso para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara y para acatar la Constitución, adquiriendo la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento

En el comienzo de la legislatura, los órganos de la Cámara aún no están constituidos, por lo que se encomienda dirigir esta primera sesión a una Mesa de Edad presidida por el diputado o diputada mayor, asistido de los dos más jóvenes, como secretarios, tal y como se establece en el Título Preliminar del Reglamento de la Cámara, que regula el desarrollo de la sesión constitutiva.

La Presidencia de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y, en primer lugar, uno de los secretarios da lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y, si los hubiera, a los recursos contencioso-electorales interpuestos, indicando aquellos diputados que pudieran verse afectados por su resolución.

La elección de la Mesa del Congreso

El siguiente paso es la elección de los nueve miembros de la Mesa del Congreso, órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, que se compone de la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. Las votaciones son secretas y se realizan depositando la papeleta en la urna, según el procedimiento del artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

En primer lugar se elegirá la Presidencia de la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta, que introducirá en la urna. Presidirá el Congreso quien consiga el respaldo de la mayoría absoluta, 176 diputados. Si no se obtuviera dicha mayoría, se procedería a una segunda votación entre los dos diputados con más votos, y será elegido presidente el que concite mayores apoyos.

A continuación se eligen las cuatro Vicepresidencias en una única votación. Cada diputado escribirá un solo nombre y resultarán elegidos, por orden, los que más apoyos reciban. De este modo, el primero ocupará la Vicepresidencia Primera, y así sucesivamente. Con el mismo sistema se eligen las cuatro Secretarías. Si se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que quede dirimido.

Tras esta elección, los nueve miembros de la Mesa se situarán en sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo. A continuación, se procede al acto de acatamiento de la Constitución, que le corresponde en primer término a los miembros del órgano rector, y a continuación, el resto de diputados en orden alfabético. El último turno le corresponde a los miembros del Gobierno en funciones que han obtenido escaño.

Se cumple así con todos los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el Reglamento del Congreso: presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades y acatar la Constitución; requisitos imprescindibles para adquirir la condición plena de diputados.

Por último, la Presidencia del Congreso de los Diputados declarará constituida la Cámara y levantará la sesión, lo que comunicará a Su Majestad el Rey, al Senado y al Gobierno.