La representación española en las instituciones europeas

Sep 11, 2023 | portada blog, Congreso de los Diputados, En trámite

El sistema institucional de la Unión Europea es fruto de los tratados y de la propia evolución de la organización supranacional en sus más de seis décadas de historia. El Tratado de Lisboa reconoce como instituciones europeas: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo. Además, son órganos consultivos el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. España, como miembro de pleno derecho, participa en todas ellas y destacados políticos de nuestro país han ocupado y ocupan magistraturas europeas, tal y como se detalla:

PARLAMENTO EUROPEO

– El Parlamento Europeo es la institución que representa al pueblo europeo es elegida por sufragio universal desde 1979. Tras la adhesión de España y de forma transitoria, las Cortes Generales designaron, de entre sus miembros y de forma proporcional a los grupos parlamentarios a sesenta diputados y senadores que simultanearon sus cargos con el de europarlamentario. La transitoriedad finalizó un año más tarde, en 1987, cuando se celebran elecciones parciales.
Desde entonces, los españoles han acudido a las urnas cada cinco años para elegir a sus eurodiputados: 1989, 1994, 1999, 2004, 2009, 2014 y 2019. Las próximas elecciones europeas previstas se celebrarán en mayo de 2024. Cabe recordar que si bien en ese primer año de pertenencia, diputados y senadores fueron al mismo tiempo eurodiputados, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG, desde 1994 ambos mandatos son incompatibles.

Además, durante estas décadas, tres eurodiputados españoles han presidido el Parlamento Europeo: los socialistas Enrique Barón y Josep Borrell y el popular José María Gil-Robles. Es común que durante el mandato de cinco años se elijan dos Presidencias que desempeñan dicha atribución durante dos años y medio. Así, Enrique Barón será presidente entre 1989 y 1992 y durante su primer discurso señalará que “Comunidad Europea es sinónimo de democracia”.

José María Gil-Robles, que ocupará esta magistratura entre 1997 y 1999 afirmará: “Tengan sus señorías la seguridad de que me esforzaré por desempeñar esta Presidencia con el espíritu de servicio al pueblo que tan hondamente me inculcaron”. Por último, Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 apuntará en su alocución que pondría: «toda mi voluntad y capacidad, toda mi razón y pasión, para estar a la altura de la alta función institucional que me habéis confiado”.

Imágenes de la primera sesión plenaria en la que participaron representantes españoles, en enero de 1986, y momento en el que se colocó la bandera española en el hemiciclo de Estrasburgo. Además, las palabras pronunciadas por los tres presidentes españoles en el momento en que fueron elegidos. © Unión Europea, 2023

COMISIÓN EUROPEA

-La Comisión Europea es la guardiana de los tratados y tiene, entre sus funciones, la exclusividad en iniciativa de proponer reglamentos y directivas. La Comisión está presidida por su presidente, que de manera informal da nombre al órgano (Comisión Santer, Comisión Durão Barroso…) y un colegio de comisarios de, hasta el momento, todas las nacionalidades de los Estados miembros. Desde su adhesión en 1986, España ha participado en la Comisión Europea, primero con dos comisarios, y desde la ampliación de 2004 con uno.

De este modo, tras la entrada de España en las entonces Comunidades Europeas en 1986 Manuel Marín y Abel Matutes se unieron a la Comisión Delors en 1986 y ocupan sus cargos hasta 1994. La Comisión Santer, que se prolonga entre 1995 y 1999, mantiene a Manuel Marín como vicepresidente e incluye a Marcelino Oreja como comisario de Relaciones con el Parlamento Europeo y de Cultura y Audiovisual.

El siguiente colegio de comisarios, presidido por Romano Prodi entre 1999 y 2004, tiene como representantes españoles a Loyola de Palacio y a Pedro Solbes.  La Comisión Barroso (2004-2009) es la primera que incluye a un único comisario por país, siendo Joaquín Almunia el comisario español. En la Comisión Juncker, fue comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, y en la Comisión Von der Leyen, Josep Borrell es designado vicepresidente y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En esta infografía puedes ver la composición de todas las comisiones desde que España forma parte de la UE, los comisarios españoles que la integraron y sus carteras

CONSEJO EUROPEO

-El Consejo Europeo es la institución que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Se compone por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros y desde Lisboa por un presidente permanente, actualmente el belga Charles Michel. No obstante, y si bien el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea no son la misma institución, la Presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea sigue recayendo en uno de los países miembros. En concreto, España ha asumido la Presidencia del Consejo en cuatro ocasiones: 1989, 1995, 2002 y 2010. Y el 1 de julio de 2023 arranca la quinta Presidencia, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año.

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

– En el Consejo de la UE, también denominado de manera informal ‘el Consejo’, los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, modificar y adoptar medidas legislativas y coordinar políticas. Cada ministro puede asumir compromisos en nombre de su Gobierno en relación con las actuaciones acordadas en las reuniones. Las sesiones del Consejo se celebran en Bruselas, excepto durante tres meses (abril, junio y octubre), cuando se celebran en Luxemburgo. Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo es el principal órgano de decisión de la UE.

Por lo tanto, desde la adhesión de España a la UE, todos los ministros miembros de los distintos gobiernos han formado parte de este órgano en el marco de sus competencias.

OTRAS INSTITUCIONES EUROPEAS

Otras instituciones. La presencia española en otras instituciones europeas es también patente. En resumen:

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se compone de un juez por cada Estado miembro, y es María Lourdes Arastey Sahún la magistrada española en el Tribunal.

La actual dirección del Banco Central Europeo está compuesta por su presidenta, Christine Lagarde, y por su vicepresidente, Luis de Guindos. Asimismo, su órgano rector es el Consejo de Gobierno en el que están presentes todos los gobernadores de los bancos centrales.

En el caso del guardián financiero de la UE, el Tribunal de Cuentas Europeo, su colegio se compone de un miembro de cada Estado miembro, siendo Baudilio Tomé Muguruza, el representante español.

Como último apunte, el Comité de las Regiones, una institución consultiva que fue impulsada por los gobiernos de Helmut Kohl y Felipe González, representa a las regiones y municipios europeos y observan las implicaciones regionales de las políticas europeas. En la delegación española, compuesta por 21 miembros en la actualidad, están representados parlamentarios de las diecisiete comunidades autónomas.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

La diplomacia parlamentaria, un instrumento al servicio de los intereses del Estado y de la comunidad internacional

La dirección de la política exterior corresponde al Gobierno, tal y como establece el artículo 97 de la Constitución, pero las Cortes Generales,...

¿Cómo se aprueban las leyes?

Las leyes de nuestro ordenamiento jurídico son fruto de un procedimiento en el que el Congreso y el Senado juegan un papel central en su elaboración y aprobación. El procedimiento parlamentario de aprobación de las leyes está definido en la Constitución y detallado en los Reglamentos de ambas cámaras.

La toma de decisiones en el Congreso de los Diputados: las mayorías

¿Cómo se toman las decisiones en el Congreso de los Diputados? Aquí te explicamos los diferentes tipos de mayorías que según la Constitución, el Reglamento de la Cámara y las leyes se exige según los asuntos tratados.

El papel de las Cortes Generales en la autorización de los tratados internacionales

El papel del Parlamento en la política exterior adquiere relevancia en la Constitución de 1978. Su Título III, que regula las Cortes Generales, dedica el capítulo tercero a los Tratados Internacionales, fijando tres procedimientos a través de los cuales el Congreso de los Diputados y el Senado participan en la autorización de tratados: por ley orgánica, mediante autorización previa o con exigencia de información inmediata, según los casos.

La toma de decisiones en el Congreso de los Diputados: las votaciones

¿Cómo se toman las decisiones en el Congreso de los Diputados? Conoce los tipos de votaciones a través de los cuales se pronuncian los diputados en el Congreso.

El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación, ejecución y control de las cuentas del Estado

Los presupuestos son más que un instrumento contable, son la política del Estado en cifras. Y las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, como pieza clave del sistema democrático juegan un papel central en todo el proceso de aprobación y control de las cuentas públicas.

¿Qué órganos del Estado designa el Congreso?

Magistrados del Tribunal Constitucional, consejeros de Cuentas, el Defensor del Pueblo o los miembros del CGPJ son algunos de los cargos institucionales designados por el Congreso y el Senado. Aquí podrás conocer en qué consiste esta función de las Cámaras y cómo se aplican los procedimientos parlamentarios concretos

Los procedimientos parlamentarios, paso a paso

De la iniciativa a la ley, los tipos de procedimiento legislativo, los tiempos y los turnos en los debates, el control parlamentario… Te lo contamos paso a paso, de forma clara y precisa.

La Constitución y su reforma

¿Cómo se tramitan las reformas constitucionales? Cuando se trata de modificaciones parciales y que no afectan a los contenidos especialmente protegidos la iniciativa debe ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los Plenos del Congreso y del Senado.

Una persona, un voto: así elegimos a nuestros representantes en el Parlamento

En las elecciones generales, los ciudadanos eligen a los diputados y senadores que les representarán en las Cortes Generales -Congreso y Senado- durante los cuatro años de duración máxima de una legislatura.