El Congreso de los Diputados y el Senado se reúnen en sesiones conjuntas para celebrar actos solemnes como los relacionados con la Corona. En una monarquía parlamentaria, las Cámaras legislativas, como representación de la soberanía popular, asumen un papel central tanto en el acceso al trono de los jefe de Estado, que debe ser proclamado ante las Cortes Generales, como en el juramento de los herederos al cumplir la mayoría de edad.

La Constitución en su artículo 61 establece que, al que, al alcanzar la mayoría de edad, el Príncipe heredero prestará juramento ante las Cortes Generales de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey.

El 30 de enero de 1986, Su Majestad el Rey, entonces Príncipe de Asturias, juró ante las Cortes Generales de la II Legislatura, en una sesión ceremonial de trascendencia constitucional que este 31 de octubre de 2023 protagonizará su hija, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor, en su 18 cumpleaños.

La ceremonia de juramento, paso a paso

 

El juramento ante las Cortes Generales responde a un ceremonial organizado en torno a la jura sobre la Constitución en el estrado situado en la Presidencia del Hemiciclo, pero que pasa por otros momentos que incluyen los honores militares, entrega de medallas del Congreso y el Senado, firma en el Libro de Honor, saludo a autoridades e invitados y desfile militar frente a la fachada principal del Palacio. 

El Palacio, vestido para la sesión solemne

 

Las fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo se viste, como ocurre en las solemnes sesiones de apertura de cada Legislatura o en otros actos presididos por el jefe del Estado, con un baldaquino o dosel de gala con más de un siglo de historia, pero no es este el único cambio que se verá en las imágenes del Congreso durante el día del juramento de la Princesa Heredera, para el que también se ha adaptado el Salón de Sesiones.

Este 31 de octubre el atrio de la Puerta de los Leones amanecerá engalanado con una pieza única custodiada y conservada por la Real Fábrica de Tapices. Con  más de un siglo de historia, esta pieza única lució por primera vez en 1902 con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII, cuando cumplió su mayoría de edad, y volvió a adornar la fachada durante sesiones de apertura de legislatura en la II República.

En épocas más recientes, ha vestido el atrio del Palacio de Carrera de San Jerónimo en todas las Solemnes Sesiones de Apertura de legislatura, así como en las proclamaciones de Juan Carlos I, en 1975, y de Felipe VI, en 2014.  La Real Fábrica de Tapices es la encargada de custodiarlo en sus depósitos, así como de limpiarlo, restaurarlo, en su caso, e instalarlo en la fachada principal del Palacio, de lo que se encarga un equipo especializado en coordinación con los bomberos, debido a las dimensiones de la pieza y la altura de la fachada principal del Palacio.

Se compone de dos piezas: el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias. En total, la pieza pesa 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la puerta de los Leones.

Antonio Sama, conservador e historiador, nos cuenta en este vídeo todos los detalles sobre la historia, el diseño y el mantenimiento de este Baldaquino de Gala, y desvela detalles como las aberturas confeccionadas en el paño principal para drenarlo en caso de lluvia.


El Salón de Sesiones también se ha preparado para acoger este acto de marcado carácter simbólico y protocolario. La zona de la Presidencia, en la que se sitúan la presidenta, los miembros de la Mesa y la tribuna de oradores, ha sido sustituida por un estrado elevado al que se accede directamente desde la Galería del Orden del Día, por la escalera que se extrae exclusivamente para los actos presididos por Su Majestad el Rey.

En este estrado, que se ha montado dos veces en los últimos 45 años, con motivo de la mayoría de edad del entonces Príncipe Felipe en 1986 y para su proclamación como Rey en 2014, es donde se situarán Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Gobierno en funciones, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Se trata de una sesión de las Cortes Generales, y por tanto, como ocurre también en las aperturas solemnes de cada Legislatura, los escaños han sido reemplazados por sillas de tamaño más pequeño, concretamente 585, para que el Hemiciclo, preparado para los 350 diputados, pueda acoger también a los senadores.

Otras estancias del Palacio, como el Salón de los Pasos Perdidos y los Escritorios también se han adecuado a los actos de la ceremonia que en ellos se celebrarán. Por ejemplo, se han dado pequeños retoques al mobiliario para dejarlo perfecto.

Por último, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de las Cortes también han adecuado el espacio para acoger el desfile con el que se cerrará la ceremonia. En concreto se han instalado tarimas para que autoridades, diputados y senadores, y también la prensa, puedan seguir todo lo que acontezca en el exterior del Palacio del Congreso.

Un ejemplar de la Constitución para la jura de dos herederos

En el centro del estrado, y sobre la mesa de Patrimonio Nacional en la que se producen las juras ante Su Majestad el Rey en el Palacio Real, el ejemplar de la Constitución ante el que jurará Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Es el ejemplar de la Constitución española en el que formuló el juramento su padre, el entonces Príncipe de Asturias, cuando cumplió 18 años, el 30 de enero de 1986, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno.

En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar se ha añadido un encarte para incluir los artículos 13 y 135 modificados en las reformas de la Constitución aprobadas en 1992 y 2011.

 

La primera página de un nuevo Libro de Honor

Una vez finalizada la sesión solemne, la Princesa Heredera será invitada a inaugurar con su firma un nuevo Libro de Honor del Congreso de los Diputados, la segunda edición del que fue estrenado por el jefe del Estado en 1998, coincidiendo con el 20º aniversario de la Constitución Española.

Esta obra artesanal ha sido encargado a un taller de encuadernación fundado en Cádiz en 1945 por la familia Galván, el mismo que encuadernó en su día el primer ejemplar de la Cámara, y en el que hasta hoy ha firmado una treintena de jefes de Estado, entre otras personalidades que han visitado el Congreso.

En el momento de la firma, Su Alteza Real la Princesa de Asturias llevará las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado que previamente le habrán impuesto los presidentes de las respectivas Cámaras, y que también llevará durante todo el acto Su Majestad el Rey.

La Medalla del Congreso de los Diputados está fabricada en plata de ley, decorada con baño de oro fino y esmaltes a fuego, con reverso grabado y gripes en oro. Se presenta con cordón de canutillo y en un estuche de imitación de piel.

Desfile ante el Congreso de los Diputados, para cerrar el acto ceremonial

El acto en el interior del Palacio concluirá en el Salón de los Pasos Perdidos, donde la Familia Real saludará a los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores.

Los invitados irán saliendo a la Carrera de San Jerónimo flanqueando la escalinata, en la quela Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo.

El desfile está encabezado por la escuadra de gastadores y la unidad de música, pertenecientes al Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio. En primer lugar, desfila una compañía del Ejercito de Tierra perteneciente al Batallón de Infantería “Guardia Vieja de Castilla” del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1.

A continuación desfilan una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada de Madrid (AGRUMAD); una compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, unidad especializada y experimentada en la prestación de servicios en dispositivos especiales de seguridad y orden público, y cierra el desfile la Escuadrilla del Ejercito del Aire y del Espacio, que forma parte del Grupo de Seguridad, encuadrado en la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.

 

 

“Los signos de protocolo otorgan un carácter simbólico especial y dan idea de que no es una sesión como las demás”