La bóveda del Hemiciclo es la pintura monumental “más importante del romanticismo español”

May 4, 2021 | El Congreso es Arte

El arte es expresión, belleza, pensamiento y perspectiva. El arte nos enriquece y nos hace más libres. El arte es presente, pasado y futuro porque nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea.

Por ello, inauguramos la serie ‘El Congreso es Arte’ en la que recorremos, de la mano del especialista en Conservación del Museo del Prado Carlos G. Navarro, los elementos artísticos que se encuentran en el Congreso de los Diputados para conocer y repasar juntos el arte de este Palacio que data de finales del siglo XIX. ¿Nos acompañas? Primera parada: La bóveda del Hemiciclo.

Carlos G. Navarro comienza explicándonos en esta entrevista las curiosidades, en cuanto a pintura se refiere, de la bóveda del Salón de Sesiones del Palacio del Congreso. Se trata, afirma Carlos, “de la mejor representación y el más ambicioso de todos los proyectos decorativos”. A través de estas pinturas que ilustran este emblemático espacio, se narra la historia y “las claves políticas con las que se emprendió la decoración de la Corte”.

Isabel II puso la primera piedra de este edificio tras jurar la Constitución, en 1843, y se convirtió en la “protagonista de los primeros planes decorativos”, detalla Carlos Navarro. Esto se debe a que “el liberalismo se esforzó en crear lugares en los que la reina se encontrase con los ciudadanos, y por ello reciben decoraciones isabelinas que hoy están desaparecidas”.

La pintura del techo que ampara los escaños del Salón de Sesiones también contiene una memoria explicativa que se publicó seis años después de la inauguración del edificio, en 1850, y que detalla la historia de la legislación: “empieza en la época grecorromana y acaba en el renacimiento, en el momento de esplendor legislativo”. En él, explica Carlos, también aparece Isabel II, en este caso, rodeada de destacables figuras culturales de nuestro país. Se trata de un medallón del que hablaremos en el segundo capítulo de ‘El Congreso es Arte’.

Os invitamos a descubrir con Carlos la bóveda del Hemiciclo, su pintura e historia, a través de este vídeo.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

“Un edificio digno de la representación nacional”. 1850: La inauguración del Palacio del Congreso

El 31 de octubre de 1850 se inauguraba el Palacio del Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Un edificio concebido desde sus orígenes para ser la sede del Parlamento, y fruto de un ambicioso proyecto que permitiría dotar a las Cortes de un edificio “digno de la representación nacional, si bien sencillo y de severo carácter”.

“No existe una sociedad libre si no hay acceso total a la cultura”

Los fondos bibliográficos del Congreso están compuestos por cientos de miles de libros en papel y digital que ayudan al desempeño de la labor parlamentaria. Vamos a conocer la historia de la Biblioteca de la Cámara Baja de la mano de Javier Plaza