La toma de decisiones en el Congreso de los Diputados: las mayorías

May 20, 2023 | En trámite

Mayoría simple, mayoría absoluta y mayorías cualificadas

Las Cortes Generales –Congreso de los Diputados y Senado-, órganos de representación del pueblo, ejercen esenciales funciones constitucionales como son la aprobación de las leyes y de los presupuestos del Estado y el control de la acción del Gobierno, según se establece en el artículo 66.2 de la Constitución. Toma asimismo decisiones en ámbitos tan diversos como el nombramiento de órganos constitucionales, la autorización de tratados internacionales o la orientación política del Ejecutivo, entre otras muchas decisiones.

Y, como en cualquier sistema parlamentario, para cumplir con estas fundamentales funciones las Cámaras se guían por unos principios y normas de funcionamiento que fijan unos procedimientos para los debates y para la toma de decisiones.

Las normas de funcionamiento, donde se incluyen cómo se desarrollan los debates y se celebran las votaciones, están reguladas en la Constitución y los Reglamentos parlamentarios

El carácter deliberante de los órganos parlamentarios exige que cualquier decisión se adopte tras un proceso de debate en el que todas las opciones políticas representadas puedan expresar su punto de vista y, concluidas las intervenciones, la Cámara se pronuncia a través de una votación por la que se toma una decisión concreta acorde a las mayorías parlamentarias.

Votaciones y mayorías: expresión de la voluntad del Parlamento

 

Tanto la Constitución como, especialmente, los Reglamentos del Congreso y del Senado establecen para ello unas normas para los debates que detallan por ejemplo los tiempos máximos de uso de la palabra por cada diputado o el orden de intervención de los grupos parlamentarios en todo tipo de debates.

Y una vez finalizada la parte deliberante, la Cámara, a través de sus órganos colegiados, como son las comisiones y el Pleno, expresa su voluntad mediante la adopción de una decisión que se toma con una votación. Esta votación , por la forma en que se produce, puede ser ordinaria -ya sea en su forma tradicional por levantamientos o a través de los sistemas de votación electrónicos-, pública por llamamiento o secreta).

En cada una de ellas se exigirá, de acuerdo con la Constitución, los Reglamentos parlamentarios y las leyes, una mayoría concreta: simple, absoluta o cualificada.

Vamos a conocer cuáles son esas mayorías y cuándo se aplican: 

La toma de decisiones en el Congreso de los Diputados: las mayorías

por | May 20, 2023 | En trámite | 0 Comentarios

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

El inicio de la Legislatura en siete pasos

Una vez celebradas las elecciones generales los votos se convierten en escaños, y los candidatos electos, en diputados. 350 parlamentarios que...

¿Cómo se aprueban las leyes?

Las leyes de nuestro ordenamiento jurídico son fruto de un procedimiento en el que el Congreso y el Senado juegan un papel central en su elaboración y aprobación. El procedimiento parlamentario de aprobación de las leyes está definido en la Constitución y detallado en los Reglamentos de ambas cámaras.

La Constitución y su reforma

¿Cómo se tramitan las reformas constitucionales? Cuando se trata de modificaciones parciales y que no afectan a los contenidos especialmente protegidos la iniciativa debe ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los Plenos del Congreso y del Senado.

El periodo electoral, en siete preguntas

¿Cuándo finaliza la legislatura?   La legislatura tiene una duración máxima de cuatro años, transcurridos los cuales expira automáticamente el...

La diplomacia parlamentaria, un instrumento al servicio de los intereses del Estado y de la comunidad internacional

La dirección de la política exterior corresponde al Gobierno, tal y como establece el artículo 97 de la Constitución, pero las Cortes Generales,...

El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación, ejecución y control de las cuentas del Estado

Los presupuestos son más que un instrumento contable, son la política del Estado en cifras. Y las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, como pieza clave del sistema democrático juegan un papel central en todo el proceso de aprobación y control de las cuentas públicas.

La representación española en las instituciones europeas

Cuántos eurodiputados españoles se sientan en Estrasburgo, qué cartera ocupa el representante español en la Comisión Europea o qué juez español se sienta en el TJUE son algunas de las cuestiones que veremos en este post

Los procedimientos parlamentarios, paso a paso

De la iniciativa a la ley, los tipos de procedimiento legislativo, los tiempos y los turnos en los debates, el control parlamentario… Te lo contamos paso a paso, de forma clara y precisa.

Del Proyecto de Ley de Presupuestos al BOE, la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas

Todas las democracias modernas han articulado un procedimiento para ejercer la función presupuestaria, en la que deben colaborar Gobierno y Parlamento. Recorremos paso a paso el procedimiento parlamentario para la aprobación de las cuentas del Estado.

¿Qué órganos del Estado designa el Congreso?

Magistrados del Tribunal Constitucional, consejeros de Cuentas, el Defensor del Pueblo o los miembros del CGPJ son algunos de los cargos institucionales designados por el Congreso y el Senado. Aquí podrás conocer en qué consiste esta función de las Cámaras y cómo se aplican los procedimientos parlamentarios concretos