La toma de decisiones en el Congreso de los Diputados: las votaciones

Nov 24, 2022 | Jerga Parlamentaria

Votación ordinaria, secreta, pública por llamamiento y por asentimiento

Las Cortes Generales –Congreso de los Diputados y Senado-, órganos de representación del pueblo, ejercen esenciales funciones constitucionales como son la aprobación de las leyes y de los presupuestos del Estado y el control de la acción del Gobierno, según se establece en el artículo 66.2 de la Constitución.

Toma asimismo decisiones en ámbitos tan diversos como el nombramiento de órganos constitucionales, la autorización de tratados internacionales o la orientación política del Ejecutivo, entre otras muchas.

Y, como en cualquier sistema parlamentario, para cumplir con estas fundamentales funciones las Cámaras se guían por unos principios y normas de funcionamiento que fijan unos procedimientos para los debates y para la toma de decisiones.

Las normas de funcionamiento, donde se incluyen cómo se desarrollan los debates y se celebran las votaciones, están reguladas en la Constitución y los Reglamentos parlamentarios

El carácter deliberante de los órganos parlamentarios exige que cualquier decisión se adopte tras un proceso de debate en el que todas las opciones políticas representadas puedan expresar su punto de vista y, concluidas las intervenciones, la Cámara se pronuncia a través de una votación por la que se toma una decisión concreta acorde a las mayorías parlamentarias.

Tanto la Constitución como, especialmente, los Reglamentos del Congreso y del Senado establecen para ello unas normas para los debates que detallan por ejemplo los tiempos máximos de uso de la palabra por cada diputado o el orden de intervención de los grupos parlamentarios en todo tipo de debates.

Y una vez finalizada la parte deliberante, la Cámara, a través de sus órganos colegiados, como son las comisiones y el Pleno, expresa su voluntad mediante la adopción de una decisión que se toma con una votación (ordinaria -ya sea en su forma tradicional por levantamientos o a través de los sistemas de votación electrónicos-, pública por llamamiento o secreta) y en el que se exigirá, de acuerdo con la Constitución, los Reglamentos parlamentarios y las leyes, una mayoría concreta: simple, absoluta o cualificada.

 

Vamos a conocer cuáles son los procedimientos de votación: 

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

¿Qué es el bicameralismo?

Los Parlamentos en los sistemas democráticos están integrados de una o dos cámaras. Se definen así dos modelos de organización del poder legislativo: unicameralismo y bicameralismo

¿Cuál es la diferencia entre Político y Politólogo?

La palabra politólogo, ga. en ocasiones suscita dudas frente a otro con el que comparte parentesco, pero no definición: político, ca. Te explicamos su distinción.

¿Cuál es la diferencia entre derecho de sufragio activo y derecho de sufragio pasivo?

Ambos son derechos recogidos la Constitución Española (CE), pero sabrías cuál es la diferencia entre sufragio activo y sufragio pasivo. Te lo explicamos.

Moción de censura vs Cuestión de confianza

Los diputados elegidos por los ciudadanos son los que aprueban la investidura del presidente del Gobierno. Esto implica que el mismo Congreso que le ha otorgado la confianza pueda retirársela. La Constitución prevé dos fórmulas: la moción de censura, a iniciativa de los diputados; y la cuestión de confianza, que parte del propio jefe del Ejecutivo.

¿Qué es el banco azul?

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que los bancos de la primera fila del Hemiciclo no son de color rojo como el resto, sino que son de color azul. Por este motivo, en la jerga parlamentaria, a estos asientos los llamamos el “banco azul” y los ocupan el presidente del Gobierno y sus ministros.