«Los hombres de la Constitución»: una ronda de entrevistas

Feb 9, 2018 | EL CAMINO CONSTITUCIONAL

Reuniones interminables en las sedes de los partidos políticos, contactos más o menos secretos entre los líderes y equipos negociadores de las formaciones con representación parlamentaria y entrevistas con representantes de las instituciones estatales y autonómicas llenaron las páginas de los periódicos durante los días que transcurrieron entre la publicación del anteproyecto constitucional y el cierre del plazo para presentar las enmiendas a los 159 artículos en los que se estructuraba la primera propuesta.

A este ambiente político y periodístico dedicábamos nuestra anterior entrada del blog, «Lluvia de enmiendas a la Constitución«, en la que hicimos referencia, entre otros artículos, a las entrevistas que Pilar Urbano realizó a los siete ponentes constitucionales y que publicó el diario Abc en una serie titulada «Los hombres de la Constitución». Por su interés periodístico, y como reflejo de lo que los diputados designados por UCD, PSOE, Partido Comunista, Alianza Popular y Minorías Catalana y Vasca contaban de las prioridades, propuestas y renuncias de sus formaciones políticas, compartimos íntegramente estas entrevistas, obtenidas de la hemeroteca digital de Abc.

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón

Hemos hecho una Constitución larga, ambigua, de compromiso, pero durable

Jose Pedro Pérez Llorca

La ambigüedad es una forma de previsión política

Gabriel Cisneros:

Una Constitución excesivamente parlamentaria

Gregorio Peces-Barba

Aceptamos la Constitución monárquica si se refrenda democráticamente

Jordi Solé Tura

Los comunistas no haremos batalla contra la Corona

 

Miquel Roca i Junyent

Es Una Constitución Bisagra, que cierra y abre épocas»

Manuel Fraga Iribarne

Se trata de fundar un Estado moderno, realista y eficaz

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

¡Bienvenidos a 1978!

1978 fue un año que dejó huella en la Historia española. En enero, se publicaba en el BOE el anteproyecto de la Constitución, que posteriormente se...

España, un estado social y democrático de derecho

El artículo 1 de la Constitución Española, que determina que la España constitucional será un Estado Social y democrático de derecho, fue redactado por los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas el 11 de mayo de 1978.

21 días para inventarse

La campaña electoral del 15 de junio de 1977. Nuevos partidos, una libertad de prensa recién estrenada, los primeros bloques de propaganda electoral en televisión, carteles, mítines, himnos…

40 años de Radio en España: La salud de un medio que cautiva a la audiencia

La radio ha marcado los momentos más importantes de la vida de millones de españoles. En los últimos 40 años hemos vivido la liberalización de la...

«Hacienda somos todos»: 40 años de la Ley del IRPF

Han pasado cuarenta años desde la aprobación de la ley del IRPF, de la primera declaración de la renta y de la campaña de “Hacienda somos todos”.

Tenemos proyecto de Constitución

El 5 de enero de 1978, el Boletín Oficial de las Cortes publicaba el Anteproyecto de Constitución Española. El texto venía acompañado por los votos...

Los diputados elegidos el 15J, por primera vez en el Hemiciclo: Junta preparatoria

El trece de julio de mil novecientos setenta y siete los diputados elegidos el 15 de junio ocupan por primera vez los escaños del Hemiciclo para celebrar la Junta Preparatoria, previa a la «constitución interina» de la Cámara, en la que habría de elegirse al presidente provisional y el resto de los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados.

La segunda lectura del texto constitucional configura el Senado como cámara territorial

El Pleno del Senado aprobó el proyecto de Constitución el 5 de octubre de 1978 con 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Con esta votación, se culminaba la participación de la Cámara Alta en la elaboración del texto, cuyo pistoletazo de salida fue la publicación el 24 de julio en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del proyecto de Constitución aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados.

Miguel Barrero: la edición de libros como pilar democrático

Presidente de la Asociación de Editores de Madrid hasta 2019, Miguel Barrero estructura su nuevo desempeño en la FGEE en torno a ejes como la lucha contra la piratería; el fomento de la lectura y la comunicación de la función del editor.

El mayor cambio de moneda de la historia: La transición de la peseta al euro

Toda despedida es dolorosa y 40 millones de españoles tuvieron que decirle adiós a la peseta el 28 de febrero de 2002. Atrás quedaban 134 años de...