Los procedimientos parlamentarios, paso a paso

Sep 1, 2021 | En tr√°mite

Nuestra democracia es un sistema parlamentario bicameral, en el que las Cortes Generales, Congreso de los Diputados¬†y Senado, representan al pueblo espa√Īol, que participa de los asuntos p√ļblicos bien directamente o a trav√©s de sus representantes: diputados y senadores.

El Parlamento ejerce esenciales funciones del Estado. La aprobación de las leyes es una actividad nuclear que incluso da nombre al Poder Legislativo. Pero Congreso y Senado, no solo elaboran y aprueban las leyes ordinarias y orgánicas, también examinan, enmiendan y aprueban los presupuestos del Estado y ejercen el control de la acción del Gobierno.

Adem√°s, desempe√Īa todas las dem√°s competencias que le atribuye la Constituci√≥n, como orientar la acci√≥n del Gobierno, a trav√©s por ejemplo de proposiciones no de ley; o participar en los nombramientos de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o los consejeros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas.

Las Cámaras También son actor esencial en los procesos de elaboración y reforma de los Estatutos de Autonomía, en la ratificación de convenios internacionales y pueden reformar el propio texto constitucional, entre otras muchas funciones.

Y para el correcto desempe√Īo de todas estas competencias, Congreso y Senado siguen los procedimientos parlamentarios, que fijan unos tr√°mites que deben discurrir tal y como marcan las fuentes del derecho parlamentario para tener validez y eficacia jur√≠dica.

Pues bien, es propósito de esta sección divulgar de una forma clara , precisa y comprensible los procedimientos, fases, trámites, plazos y todos los detalles y ramificaciones que permiten los procedimientos parlamentarios conforme se establece en la Constitución, el Reglamento del Congreso, el Reglamento del Senado y el resto de fuentes aplicables, como determinadas leyes, en su caso, o las normas de desarrollo del Reglamento.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

¬ŅQu√© √≥rganos del Estado designa el Congreso?

Magistrados del Tribunal Constitucional, consejeros de Cuentas, el Defensor del Pueblo o los miembros del CGPJ son algunos de los cargos institucionales designados por el Congreso y el Senado. Aquí podrás conocer en qué consiste esta función de las Cámaras y cómo se aplican los procedimientos parlamentarios concretos

Del Proyecto de Ley de Presupuestos al BOE, la tramitaci√≥n parlamentaria de las cuentas p√ļblicas

Todas las democracias modernas han articulado un procedimiento para ejercer la función presupuestaria, en la que deben colaborar Gobierno y Parlamento. Recorremos paso a paso el procedimiento parlamentario para la aprobación de las cuentas del Estado.

El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación, ejecución y control de las cuentas del Estado

Los presupuestos son m√°s que un instrumento contable, son la pol√≠tica del Estado en cifras. Y las Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado, como pieza clave del sistema democr√°tico juegan un papel central en todo el proceso de aprobaci√≥n y control de las cuentas p√ļblicas.

La Constitución y su reforma

¬ŅC√≥mo se tramitan las reformas constitucionales? Cuando se trata de modificaciones parciales y que no afectan a los contenidos especialmente protegidos la iniciativa debe ser aprobada por una mayor√≠a de tres quintos de los Plenos del Congreso y del Senado.