💬 Nos lo cuenta... Alberto VélezRelojero de la Cámara Baja

Un trabajo semanal para garantizar la precisión horaria de decenas de relojes históricos

Oct 28, 2022 | Nos lo cuenta

Cada viernes Alberto Vélez acude al Congreso de los Diputados para poner a punto los relojes de la Cámara, auténticas joyas que custodian uno de los tesoros más preciados: el tiempo. Este relojero, también ingeniero “como complemento a mi profesión”, se encarga de su mantenimiento y, para ello, cada semana estudia, mima y cuida con cariño los más de 70 relojes que marcan el paso de las horas en los edificios parlamentarios.

“La colección del Congreso está compuesta por más de 70 piezas, muchas de ellas de la época del edificio, de mediados del siglo XIX”

En este ‘Así lo hacemos’ hemos acompañado a Alberto en su visita semanal para conocer de cerca cómo desarrolla un oficio que su familia lleva ejerciendo desde hace 60 años.

Con su estuche de herramientas en mano, Alberto observa las maquinarias de los relojes para revisarlas y repararlas, en su caso, y nos explica su mantenimiento habitual: “consiste en darles cuerda todos los viernes. Y cada dos o tres meses toca engrasar las zonas con más fricción”.

En momentos más especiales, como el cambio de hora, pone a punto las minutas de cada reloj:

“El cambio horario se hace dos veces al año. En octubre atraso y en primavera adelanto. Cuando hay que atrasar la hora, como no se puede dar en dirección contraria la marcha hay que dar once vueltas de minutero. En el caso de primavera simplemente avanzar como voy a hacer ahora dejándole sonar”

Siguiendo sus pasos por el Palacio de la Cámara Baja llegamos al Escritorio del Reloj. Ahí se encuentra la joya de la corona: el Reloj Astronómico de Alberto Billeter, “el más valioso y complejo de la colección de relojes del Congreso”.

Pero dentro de esta colección también se encuentran dos relojes muy importantes: el que está ubicado en la Sala de la Reina, que fue el reloj del Hemiciclo y cuya esfera es del tamaño de una rueda de un camión, y el de la zona de Presidencia tal y como nos contó Daniel Barquero, presidente del Museo Internacional de Alta Relojería de Bolsillo.

No queremos desvelaros más detalles así que os animamos a comprobarlo por vosotros mismos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

La conservación del patrimonio artístico en el lugar en que transcurre la vida parlamentaria

El Palacio de la Carrera de San Jerónimo atesora tras sus muros más de 170 años de historia política: sesiones, debates, actos institucionales, encuentros, actividad diplomática… Más de un siglo y medio que ha dejado su huella también en el patrimonio artístico que...

“Las Cámaras ayudan al Gobierno en su relación exterior, al crear lazos de amistad con países a nivel de poderes legislativos”.

Uno de los papeles menos conocidos, y no por ello menos relevante, que ejercen las Cortes Generales es su rol en el ámbito internacional. Como explicamos en este post, el poder ejecutivo es quien dirige la política exterior, aunque el poder legislativo, las Cortes Generales, participa en su definición y en el control de su ejecución siguiendo con los mandatos que la propia Constitución le otorga.

Tres siglos de artesanía, ciencia y técnica al ritmo de los relojes del Congreso

El Congreso custodia una colección de relojes de los siglos XVIII, XIX y X que descubrimos a través de la obra «Los Relojes del Congreso», de la que nos habla su autor, José Daniel Barquero, en una entrevista en la que nos muestra las piezas más relevantes.

“Estamos focalizados en la conciliación y la corresponsabilidad” en el marco de la igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de género es un objetivo por el que trabajar todos los días, pero el 8 de marzo visibiliza este compromiso. Recorremos con Sara Sieira, jefa del Departamento de Igualdad del Congreso algunos de los hitos en este recorrido.

Cambio y corto

Subimos a la tribuna de Prensa de las Cortes. Nos encontramos en los años 30 del pasado siglo. Desde lo alto del Salón de Sesiones ocupamos un asiento junto a otros colegas de profesión que están comenzando, tímidamente, a contar qué ocurre en el Parlamento. Desde dentro hacia fuera.

“La aprobación del voto femenino en España se enmarca en un movimiento global”

En esta entrevista, analizamos con Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el proceso de aprobación del voto femenino en España, el aumento de la participación política de la mujer que se produjo durante la Segunda República y los avances hacia la igualdad.

“Sin presencia de mujeres, las cosas no habrían sido iguales” en las Cortes de 1931

En esta entrevista, Itziar Gómez, letrada del Tribunal Constitucional, nos habla del voto femenino como punto de inflexión en el camino hacia la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Una vida entre la pluma y la política: Josefina Carabias, pionera del periodismo parlamentario

Estudió derecho pero se convirtió en una de las mujeres pioneras en desempeñar el periodismo. Josefina Carabias no estaba destinada a ser periodista.