La literatura se conforma como un valor capital en nuestra sociedad. Los libros nos enseñan, nos transportan a multitud de lugares y nos permiten comprender el mundo que nos rodea. Hoy queremos descubriros la biblioteca del Congreso de los Diputados y lo hacemos de la mano de Javier Plaza, jefe del servicio de Información de la Biblioteca de la Cámara Baja. ¿Nos acompañas?

Javier Plaza nos explica que los primeros datos de la biblioteca son de 1810, “en principio como biblioteca de Cortes y a lo largo del siglo 19 y del siglo 20 ha ido evolucionando de una forma muy similar a la del propio Parlamento” y su función esencial es “servir de apoyo para todos los trabajos parlamentarios del Congreso de los Diputados” por lo que sus obras están a disposición de los diputados, del personal de la Cámara y de investigadores.

Dos siglos de cultura rica en literatura

De esta forma, y a lo largo de estos casi dos siglos, se podrían distinguir cuatro períodos claramente definidos. El primero, entre 1811 y 1838, es el período de mayor impulso y esplendor de toda su historia y la etapa más documentada y la que proporcionó mayor riqueza literaria en cuanto a fondos.

Durante la segunda etapa, comprendida entre 1841 y 1936, la biblioteca recibe distintas denominaciones, según los cambios de la propia Cámara. Así, desde 1850, el Congreso de los Diputados dispone de su propia y definitiva sede en el actual Palacio y ya entonces se le destinan locales a la biblioteca. En esta época, concretamente entre 1857 y 1928, se publican diez catálogos generales o parciales, y comienza a aparecer información sobre los nuevos fondos ingresados en la Biblioteca en diferentes publicaciones de la Cámara.

A partir de 1943 y hasta 1977 la biblioteca experimentó un cierto grado de inactividad y ya a partir de 1977 comenzó un proceso de desarrollo similar al de otras bibliotecas de instituciones representativas. A partir de 1977 la biblioteca comenzó a despuntar gracias, entre otras razones, a la creación del Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios de las Cortes Generales en 1978, el incremento lento pero ininterrumpido de los medios personales y materiales, la política de adquisición de fondos y, por último, el proceso de informatización.

Más de 300.000 volúmenes y 35.000 recursos electrónicos

La biblioteca se sitúa en la planta principal del Palacio y cuenta con más de 5.800 metros de estanterías. El salón de lectura fue construido por Manuel Sánchez Blanco, carpintero de maderas finas, entre 1853 y 1857. Su diseño se conserva actualmente con algunas modificaciones. Custodiando sus cuatro pisos, sobre el óvalo central, se sitúa una bóveda, pintada por José María de Gamoneda, Oficial del Congreso, en 1898.

Esta obra, realizada en óleo sobre lienzo, representa ‘El templo de las leyes’, una alegoría de los códigos legislativos españoles.

La biblioteca del Congreso alberga 300.00 volúmenes, con 35.000 recursos electrónicos, repartidos entre el fondo histórico y el fondo moderno, ambos de alto valor para comprender la historia política de nuestro país. El fondo histórico se compone de casi 25.000 obras anteriores al Siglo XX.

Entre ellas, destacan un Boecio de 1500; un Erasmo de Rotterdam de 1521; una edición del Fausto de Goethe de 1878; ocho incunables; dos códices del S. XV; y 300 libros raros.

Aunque el ejemplar más valioso con el que cuenta el fondo histórico de la biblioteca es el Libro de Horas. Se trata de un manuscrito iluminado que data del siglo XV, único en el mundo.

En cuanto al fondo moderno, está compuesto por más de 250.000 títulos, ingresados desde 1943. Son obras especializadas en derecho, política, historia o ciencias sociales.

¿Y cuáles son los libros más prestados?

Pues, entre otros, ‘Comentarios a la Constitución Española’ de Óscar Alzaga; ‘Derecho parlamentario español’ de Fernando Santaolalla; ‘Historia de la teoría política’ de George Sabine.

Cerramos este recorrido por la biblioteca del Congreso de los Diputados recordando cómo el acceso a la cultura es, por tanto, un elemento democratizador que nos hace más libres y críticos como ciudadanos porque, como nos recordó Javier Plaza en esta entrevista, “no existe una sociedad libre si no hay acceso total a la cultura”.

 

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

Debate sobre el estado de la Nación: La orientación política general del Gobierno, a discusión en el Congreso

El presidente del Gobierno y los representantes de las formaciones políticas presentes en el arco parlamentario debaten sobre la política general del Ejecutivo en este relevante debate, conocido como Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra desde 1983 y se ha convertido ya en una convención parlamentaria con evidente trascendencia en la opinión pública. Conoce más sobre sus historia y antecedentes.

1 de octubre de 1931: la sesión en la que las mujeres dan el gran paso hacia la plena ciudadanía política

Aquella sesión parlamentaria marcó la historia en la lucha por equiparar los derechos políticos de hombres y mujeres. Solo dos diputadas formaban parte de la Cámara, que al término de la sesión, aprobó el voto para todas las españolas.

El voto femenino: un hito democrático hacia la igualdad

Hace 90 años se reconocía a las mujeres españolas su derecho a a votar. Un hito democrático con un recorrido jurídico, político y social que te invitamos a recorrer con nosotros.

Moción de censura vs Cuestión de confianza

Los diputados elegidos por los ciudadanos son los que aprueban la investidura del presidente del Gobierno. Esto implica que el mismo Congreso que le ha otorgado la confianza pueda retirársela. La Constitución prevé dos fórmulas: la moción de censura, a iniciativa de los diputados; y la cuestión de confianza, que parte del propio jefe del Ejecutivo.

El Congreso da luz verde a 41 resoluciones de las 138 propuestas de los grupos parlamentarios

A través de estas resoluciones, que tienen por objetivo orientar la acción del Ejecutivo en un determinado sentido, el Congreso muestra su posición ante la declaración de política general del Gobierno. Las 41 resoluciones aprobadas versan sobre sanidad, educación, pensiones, infraestructuras, política exterior o igualdad, entre otros muchos asuntos.

Titulares, crónicas, directos… casi 400 periodistas acreditados para narrar el debate del año

Mediados de julio en la Carrera de San Jerónimo. El Debate sobre el estado de la Nación congrega en el Palacio de las Cortes a 390 periodistas acreditados, de 92 medios de comunicación, para contar lo que a lo largo de tres días ocurre dentro y fuera del Salón de Sesiones.

Negro sobre blanco: las propuestas tras el debate

La tercera y última jornada del Debate sobre el estado de la Nación se dedica a la defensa de las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios ante el Pleno, al estudio de enmiendas y la adopción de acuerdos antes de poner a prueba los apoyos en el momento de la votación.

Se levanta la sesión: Concluye el primer Debate sobre el estado de Nación de la XIV Legislatura

A las 15:45 horas ha concluido el 26º Debate sobre el estado de la Nación, el primero de la XVI Legislatura. Tras casi trece horas de intervenciones ha finalizado hoy esta sesión parlamentaria en la que el presidente del Gobierno ha departido con los representantes de todas las formaciones políticas del Hemiciclo. Mañana jueves se debatirán y votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios.

Se reanuda la sesión: Comienza el debate con todas las formaciones políticas presentes en el arco parlamentario

Los portavoces de los grupos parlamentarios toman la palabra. Por la tarde, a las 16:00 horas, comenzaron a intervenir los representantes de las formaciones políticas presentes en el Hemiciclo en orden de mayor a menor. Esta tarde han intervenido los grupos Popular, VOX, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú y Grupo Republicano. Mañana lo harán el resto de representantes de los grupos.

Se abre la sesión: Pedro Sánchez arranca el 26º Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este mediodía en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados la comunicación que el pasado viernes registró en la Cámara Baja para el Debate de Política General, más conocido como Debate sobre el estado de la Nación. Es el número 26 que se celebra desde 1983 cuando se convocó por primera vez, bajo el mandato de Felipe González, y además el primero de esta XIV Legislatura.

Preguntas frecuentes: el Debate sobre el estado de la Nación

Quién solicita que se celebre, qué se vota o qué otros países celebran debates similares al Debate sobre el estado de la Nación son algunas de las cuestiones que puedes conocer en estas preguntas frecuentes

La universalización del sufragio, un largo recorrido desde las Cortes de Cádiz a las elecciones del 15J de 1977

La historia de la democracia es la de la evolución del derecho a votar. La participación política, contenido nuclear del concepto de ciudadanía, se amplió a lo largo de dos siglos, para abarcar no solo a los hombres de un determinado nivel de renta o estudios, como se concebía en los inicios del parlamentarismo, sino a todas las personas mayores de edad y de ambos sexos. Así ha sido el camino hacia el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto