No son temas, son canciones. Esto es… 1977

Jun 21, 2017 | CONSTITUCIÓN 40, NUESTROS 40

En 1977 el cambio que estaba viviendo España llegó a un momento efervescente con las elecciones del 15J y las expectativas que traían con ellas. Lo político lo impregnaba todo y, cómo no, también la música popular, muy receptiva a los sonidos de moda. La fiesta se trasladó de la intimidad del guateque a las discotecas para sucumbir a la fiebre del sábado noche. Hubo una convivencia de estilos inaudita y en la televisión o en la radio lo mismo nos concienciaban los cantautores con la intensidad y el compromiso de su mensaje, que veíamos suspirar a las adolescentes con nuevos ídolos para los que se editaban revistas y se abrían clubes de fans. No se quedaron al margen los géneros patrios. Con más o menos acierto y para asombro de puristas, lo más cañí produjo fenómenos tan originales y únicos como Las Grecas, el gipsy rock, el sonido caño roto o el magnífico rock andaluz.

En 1977 el rock nos regaló Hotel California y We will rock you. Murió Elvis… o mejor no. Yendo por otros derroteros, se había pasado tanto de progresivo que transitaba ahora por locuras tan básicas y geniales como el glam o el punk, inspiración de muchos jóvenes muy jóvenes ávidos por romper esquemas, casi listos para saltar a la arena y que irrumpieron en todos los míticos grupos de los años siguientes.

Para los románticos arrasaban los guaperas italianos de voces rotas y letras abrasadoras, aunque aquí no nos quedamos atrás: Julio, Perales, Camilo… Enséñame a cantar quedó séptima en Eurovisión.

En 1977 no se llamaban temas, se llamaban canciones. Hemos escogido cuarenta para incluirlas en una lista, más bien en una cata. Estas canciones ambientaron el ocio de nuestros padres, decidieron la vocación de muchos y consolidaron el compromiso de una generación en un momento único.

No se nos olvidaba. Empezamos con Libertad sin ira.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

Manuel Borja Villel: «Los artistas de la Transición creaban sus obras con una vocación política y combativa»

"El Reina Sofía es una de las cosas que le han salido muy bien a este país y yo solo soy un elemento de un equipo muy amplio". Así se define Manuel...

Hernán Cortés: el «pintor de la Transición» presenta su cuadro del Rey, Felipe VI

Hernán Cortés Moreno, nacido en Cádiz en 1953, es un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del retrato. Su pasión por la pintura desde...

El recuerdo y el futuro del cine español. Cuarta década: 2009-2019

La última década del cine español es lo que pasa entre los recuerdos de Mateo Blanco (Lluis Homar) y los de Salvador Mallo (Antonio Banderas). Entre el reflejo del primero en una pupila y el segundo sumergido en una piscina el cine español observa y refleja el paso del tiempo de la misma manera que ellos ruedan sus películas dentro de las de Pedro Almodóvar. De los Abrazos rotos al Dolor y la Gloria. Cerramos con esta entrada el repaso a cuarenta años del cine español. El futuro de nuestro cine se está rodando.

Antonio Bueno: luz y sonido para el debate constitucional

Antonio Bueno trabajó durante cuatro décadas como electricista y técnico de sonido en el Congreso y ha coleccionado recuerdos de todos esos años.

Oscar Alzaga: «Hemos hecho lo más difícil, ahora hay que hacer una permanente optimización»

Óscar Alzaga Villaamil,  nacido en Madrid en 1942, catedrático de Derecho Constitucional, Doctor en Derecho y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Entró en el Congreso de los Diputados, como diputado de UCD por Madrid, ya arrancada la Legislatura Constituyente, en enero de 1978, en sustitución de Juan Manuel Fanjul.

La segunda lectura del texto constitucional configura el Senado como cámara territorial

El Pleno del Senado aprobó el proyecto de Constitución el 5 de octubre de 1978 con 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. Con esta votación, se culminaba la participación de la Cámara Alta en la elaboración del texto, cuyo pistoletazo de salida fue la publicación el 24 de julio en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del proyecto de Constitución aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados.

21 días para inventarse

La campaña electoral del 15 de junio de 1977. Nuevos partidos, una libertad de prensa recién estrenada, los primeros bloques de propaganda electoral en televisión, carteles, mítines, himnos…

El 29 de diciembre entra en vigor la Constitución. Así fue el proceso de elaboración

El 29 de diciembre de 1978 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Constitución española. Ese mismo día entra en vigor, y se pone fin al camino constitucional. Así fue este recorrido, iniciado antes de la Legislatura Constituyente.

Música para el nuevo milenio: el efecto 2000

Nuestra tercera entrega de 40 años de música alcanza el nuevo milenio. ¿Afectó el efecto 2000 al panorama musical? Entra, escucha y vota tu tema favorito.

Fernando Jáuregui: ‘En este libro escriben 105 periodistas literarios e insertamos las fotos de los 50 grandes fotógrafos de la época’

Hemos charlado Fernando Jáuregui quien junto a Federico Quevedo, coordinan la obra “40 imágenes de lo ocurrido en España entre 1978-2018″ una excelente crónica social y cultural de la mano de grandes periodistas y fotógrafos.