No son temas, son canciones. Esto es… 1977

Jun 21, 2017 | CONSTITUCIÓN 40, NUESTROS 40

En 1977 el cambio que estaba viviendo España llegó a un momento efervescente con las elecciones del 15J y las expectativas que traían con ellas. Lo político lo impregnaba todo y, cómo no, también la música popular, muy receptiva a los sonidos de moda. La fiesta se trasladó de la intimidad del guateque a las discotecas para sucumbir a la fiebre del sábado noche. Hubo una convivencia de estilos inaudita y en la televisión o en la radio lo mismo nos concienciaban los cantautores con la intensidad y el compromiso de su mensaje, que veíamos suspirar a las adolescentes con nuevos ídolos para los que se editaban revistas y se abrían clubes de fans. No se quedaron al margen los géneros patrios. Con más o menos acierto y para asombro de puristas, lo más cañí produjo fenómenos tan originales y únicos como Las Grecas, el gipsy rock, el sonido caño roto o el magnífico rock andaluz.

En 1977 el rock nos regaló Hotel California y We will rock you. Murió Elvis… o mejor no. Yendo por otros derroteros, se había pasado tanto de progresivo que transitaba ahora por locuras tan básicas y geniales como el glam o el punk, inspiración de muchos jóvenes muy jóvenes ávidos por romper esquemas, casi listos para saltar a la arena y que irrumpieron en todos los míticos grupos de los años siguientes.

Para los románticos arrasaban los guaperas italianos de voces rotas y letras abrasadoras, aunque aquí no nos quedamos atrás: Julio, Perales, Camilo… Enséñame a cantar quedó séptima en Eurovisión.

En 1977 no se llamaban temas, se llamaban canciones. Hemos escogido cuarenta para incluirlas en una lista, más bien en una cata. Estas canciones ambientaron el ocio de nuestros padres, decidieron la vocación de muchos y consolidaron el compromiso de una generación en un momento único.

No se nos olvidaba. Empezamos con Libertad sin ira.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

Iluminada Pérez Frutos, compositora de Carta Magna

Iluminada Pérez Frutos nació en Girona y está afincada en Granada, donde es catedrática en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. La artista ha ganado el primer premio del I Concurso Internacional de Composición María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan De Borbón, con la obra Entre el silencio y la palabra.

Carmen Iglesias: La monarquía parlamentaria «combina la estabilidad con el límite de poder perfectamente»

Carmen Iglesias (Madrid, 16 de marzo de 1942) es una historiadora, profesora y académica experta en el siglo XVIII. En 1991, ingresa en la Real...

Hernán Cortés: el «pintor de la Transición» presenta su cuadro del Rey, Felipe VI

Hernán Cortés Moreno, nacido en Cádiz en 1953, es un pintor de larga trayectoria profesional en el campo del retrato. Su pasión por la pintura desde...

1 de agosto del 77: Hoy empieza a elaborarse la Constitución

La Constitución Española de 1978 es un producto parlamentario desde su génesis hasta la aprobación definitiva del texto que se sometería al criterio de los ciudadanos en referéndum. La fórmula elegida para diseñar el proyecto fue la designación de un grupo reducido de ponentes para trabajar en la propuesta inicial, pero llegar a esta fórmula no fue fácil.

Miguel Barrero: la edición de libros como pilar democrático

Presidente de la Asociación de Editores de Madrid hasta 2019, Miguel Barrero estructura su nuevo desempeño en la FGEE en torno a ejes como la lucha contra la piratería; el fomento de la lectura y la comunicación de la función del editor.

El mayor cambio de moneda de la historia: La transición de la peseta al euro

Toda despedida es dolorosa y 40 millones de españoles tuvieron que decirle adiós a la peseta el 28 de febrero de 2002. Atrás quedaban 134 años de...

Radiografía de la sociedad en una década de cambio

Las elecciones del 77 marcan y son reflejo de un momento de cambio. Cambio político, pero también cambio social, un cambio que viene determinado por una serie de factores que han sido ampliamente analizados, y que vamos a apuntar en esta entrada, con los datos obtenidos del informe realizado por la Fundación FOESSA en el año 1978, y que nos ofrece una visión bastante precisa de sociedad española en los momentos previos a ese 15 J que nos ocupa.

Éxito electoral, pronósticos y falta de datos: «la lucha final» del 15J en portada 

Las portadas de los periódicos en los días siguientes a las elecciones del 15J. Así informó la prensa de la jornada electoral, el escrutinio y el resultado a la vista de los primeros datos.

Manuel Borja Villel: «Los artistas de la Transición creaban sus obras con una vocación política y combativa»

"El Reina Sofía es una de las cosas que le han salido muy bien a este país y yo solo soy un elemento de un equipo muy amplio". Así se define Manuel...

«Los hombres de la Constitución»: una ronda de entrevistas

La periodista Pilar Urbano realizó a los siete ponentes constitucionales y una ronda de entrevistas que publicó el diario Abc con el título común «Los hombres de la Constitución», en las que los diputados designados por UCD, PSOE, Partido Comunista, Alianza Popular y Minorías Catalana y Vasca contaban de las prioridades, propuestas y renuncias de sus formaciones políticas durante el proceso de presentación de enmiendas al anteproyecto constitucional.