Solemne arranque de la democracia

Jul 22, 2017 | EL CAMINO CONSTITUCIONAL

La Legislatura Constituyente salida del 15J comenzó de manera oficial el 22 de julio de 1977, con la reunión en solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado en presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

El Rey, Juan Carlos I, en su discurso de apertura del Congreso y el Senado ante el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil, los presidentes y Mesas de ambas Cámaras y los parlamentarios electos.

La relevancia del acto quedó marcada, por una parte, por el discurso de Don Juan Carlos I, que apuntaba a la responsabilidad de los representantes del pueblo español, allí presentes, de crear la democracia como modo de convivencia; destacó, por otra parte, la buena recepción por sus destinatarios, diputados y senadores, dedicados desde ese momento a aportar conocimiento, experiencia y esfuerzo para consensuar una Constitución.

Gracias al Archivo del Congreso de los Diputados podemos escuchar los dieciséis minutos empleados por el Rey Don Juan Carlos en su alocución, donde se muestra satisfecho por ver cumplido su compromiso de establecer pacíficamente la convivencia sobre la base del respeto a la ley y por dirigirse a un hemiciclo que daba cabida a todas las opciones que cuentan con respaldo en la sociedad española. También asegura el apoyo de la Corona a diputados y senadores en su reto de recoger las aspiraciones de los españoles en un texto constitucional del que resulte una España armónica en lo político, justa en lo social, dinámica en lo cultural y con capacidad de protagonismo en el mundo.

Archivo del Profesor Juan J. Linz: La Transición española en la prensa (1973–1987). Fundación Juan March.

La prensa tuvo en cuenta la valoración de los parlamentarios al discurso del monarca. Entre las referencias guardadas en el Archivo Linz de la Transición hemos destacado en la imagen la crónica de Julia Navarro para el diario PuebloDolores Ibárruri, diputada por el PCE, aplaudió porque le gustaron muchas de las cosas que decía. Al senador real Camilo José Cela le pareció muy bueno. Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, mantuvo el criterio británico de que sobre el discurso de la Corona no se debe opinar. Los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra lo tildaron de discreto y para el dirigente comunista Santiago Carrillo el Rey expuso unas ideas generales con las que creo que está de acuerdo la mayoría de la Cámara.

La inauguración de la Legislatura no se prolongó. Poco antes de las doce del mediodía llegaron los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía al palacio de las Cortes. En la puerta principal les esperaban su Presidente, Antonio Hernández Gil; los Presidentes del Congreso y del Senado, Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán; las mesas de las Cámaras; el Presidente Adolfo Suárez y todo su Gobierno. A las doce y cinco comenzó la sesión. Con una  breve introducción Hernández Gil da paso al Rey: Señores diputados, señores senadores, su Majestad el Rey va a dirigir la palabra a las Cortes. Tras el discurso, subrayado con una gran ovación -apunta el Diario de Sesiones– y con todos los presentes puestos en pie, se levantó la sesión. Eran las doce y veinticinco minutos de la tarde.

Las imágenes que dejó el día son de sobra conocidas. El Rey,  vestido con el uniforme de gala de capitán general; la Reina, luciendo un vestido de cóctel color hueso; diputados y senadores sentados en actitud atenta, hablando entre ellos, de pie aplaudiendo; el rigor protocolario con el que estaba dispuesta la Presidencia. Más de doscientos periodistas se acreditaron para seguir el acontecimiento, que fue emitido en directo por TVE;

Para la sesión se dispusieron 598 asientos, tantos como diputados y senadores – 557 parlamentarios electos y los 41 senadores de designación real – pero también se acometieron en el Hemiciclo reformas que daban la bienvenida al nuevo periodo democrático. El cambio más llamativo afectó a la Presidencia. Durante las Cortes franquistas, el Gobierno se sentaba en la primera fila y la bancada azul estaba dispuesta a ambos lados de la tribuna de oradores. Esto acaba el 13 de julio de 1977. Para la Junta Preparatoria desaparece de la Presidencia y se sustituye por escaños del clásico color corinto. Desde entonces, los asientos de la presidencia serán ocupados por el presidente del Congreso, los vicepresidentes y los secretarios, así como sus homólogos del Senado en caso de reunión conjunta. El Gobierno, por su parte, recupera la primera fila del arco parlamentario. Fue, precisamente, en esta sesión del 22 de julio, cuando vemos por primera vez ocupar a Suárez y a sus ministros la nueva ubicación.

Proclamación de Juan Carlos I en 1975. Povedano.

En las Cortes franquistas, la primera fila del estrado de la Presidencia estaba ocupada por los escaños azules del Gobierno.

Solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, 22 de julio de 1977. Povedano.

El 22 de julio de 1977 el estrado del Salón de Sesiones estará reservada ya a las Mesas del Congreso y del Senado, en este caso, se cedió la Presidencia a Sus Majestades los Reyes.

Solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, 22 de julio de 1977. Povedano.

Fue, precisamente, con ocasión de la apertura de las Cortes cuando el Gobierno recupera su tradicional emplazamiento en la primera fila del Hemiciclo.

El dilema de decidir una fecha

Si el 22 de julio de 1977 es una fecha clave en la reciente Historia de España no es sólo por la solemnidad de la sesión celebrada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo; ese día marcó, además, el comienzo oficial de la Legislatura Constituyente. Se entenderá que la Legislatura comienza el día de la solemne Sesión de apertura. Esta es la claridad con la que se expresa el Real Decreto por el que se convocan las Cortes de la Monarquía Española.

Recuerda Julia Navarro en su crónica el semblante sonriente de Antonio Hernández Gil terminada la sesión. Y se comprende dada la importancia del momento y el papel desempeñado. Como Presidente de las Cortes había recaído en él la labor de organizar interinamente las Cámaras hasta que se constituyeran de modo definitivo y aprobaran su propio reglamento, lo que sucedió en octubre de 1977. Mientras esto llegaba, era necesario establecer un mínimo, unas referencias reguladoras básicas, las justas para que el Congreso y el Senado pudieran empezar a funcionar. Con el apoyo jurídico de varios letrados de las Cortes Hernández Gil, jurista también, se enfrascó en esta tarea desde que se hizo público su nombramiento el 16 de junio; y antes de terminar el mes, el día 28, ya había dado a conocer a parlamentarios y periodistas una primera Disposición de la Presidencia, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes el 30 de junio, con una tanda de normas para organizar la puesta en marcha de cada Cámara: presentación de credenciales de diputados y senadores; celebración de Juntas Preparatorias para decidir la Mesa de Edad que presidiría la sesión constitutiva; procedimiento de elección del presidente, vicepresidentes y secretarios de las Mesas, y un último artículo según el cual una vez constituidos el Congreso y el Senado, se podría celebrar la solemne sesión conjunta de apertura.

Es así como el 5 de julio se firmó el Real Decreto de convocatoria. Ahí quedaban fijados el día, 22 de julio; la hora, doce del mediodía, y la condición de la presencia de Su Majestad el Rey en la apertura solemne. También disponía la reunión de las Cámaras el 13 de julio a las 10 horas, para celebrar las Juntas Preparatorias previas a su constitución.

Diario16 se hace eco el 9 de julio del rechazo socialista a la fecha de la apertura de las Cortes. Archivo Juan J. Linz: La Transición española en la prensa (1973–1987). Fundación Juan March.

Parecía que todo estaba dispuesto en tiempo y forma, sin embargo, el camino no estuvo exento de obstáculos. El mayor nació de la oposición planteada a la fecha por el Partido Socialista, al que se sumó el PCE.

El desacuerdo irrumpe cuando Hernández Gil reúne a los representantes de las formaciones políticas para anunciar la fecha de las Juntas Preparatorias y de la sesión solemne. Nicolás Pérez-Serrano, uno de los letrados que trabajaron con el Presidente, recuerda cómo Alfonso Guerra se opuso a las dos. Por un lado, porque el 22 de julio se cumplía el noveno aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos como sucesor de Franco en la Jefatura del Estado. Además, las Juntas recordaba que fue un 14 de julio cuando se reunieron las Cortes de la II República: Me atreví a replicar al Sr. Guerra que las Juntas Preparatorias de la II República se habían celebrdo el 13 de julio y que lo que había tenido lugar el 14 había sido la elección del Sr. Besteiro como Presidente. Parecieron ambos, Hernández Gil y Guerra, quedarse más tranquilos. Pero me permití rogar al Sr. Guerra que me acompañara a la Biblioteca del Congreso, donde podríamos comprobar las fechas en los Diarios de Sesiones. Así lo hicimos (…) y quedaron esas dos fechas señaladas, respectivamente. (‘Vivencias de un Periodo Constituyente’, en Escritos en Conmemoración del XXV Aniversario de la Constitución, Universidad Pontificia de Comillas, 2004).

 

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

Miguel Barrero: la edición de libros como pilar democrático

Presidente de la Asociación de Editores de Madrid hasta 2019, Miguel Barrero estructura su nuevo desempeño en la FGEE en torno a ejes como la lucha contra la piratería; el fomento de la lectura y la comunicación de la función del editor.

El recuerdo y el futuro del cine español. Cuarta década: 2009-2019

La última década del cine español es lo que pasa entre los recuerdos de Mateo Blanco (Lluis Homar) y los de Salvador Mallo (Antonio Banderas). Entre el reflejo del primero en una pupila y el segundo sumergido en una piscina el cine español observa y refleja el paso del tiempo de la misma manera que ellos ruedan sus películas dentro de las de Pedro Almodóvar. De los Abrazos rotos al Dolor y la Gloria. Cerramos con esta entrada el repaso a cuarenta años del cine español. El futuro de nuestro cine se está rodando.

Víctor Márquez Reviriego: Una lección de periodismo

En esta entrevista, Márquez Reviriego nos acerca a los “apuntes parlamentarios” que le convirtieron en el cronista de la transición y nos revela que en periodismo “la persona es más importante que la técnica”.

1 de agosto del 77: Hoy empieza a elaborarse la Constitución

La Constitución Española de 1978 es un producto parlamentario desde su génesis hasta la aprobación definitiva del texto que se sometería al criterio de los ciudadanos en referéndum. La fórmula elegida para diseñar el proyecto fue la designación de un grupo reducido de ponentes para trabajar en la propuesta inicial, pero llegar a esta fórmula no fue fácil.

40 años de… ¡Deporte!

Medallas, diplomas y multitud de récords batidos. El deporte español ha triunfado en las últimas cuatro décadas de democracia y lo ha hecho no sólo en las competiciones nacionales de rigor, sino especialmente en sus enfrentamientos con deportistas extranjeros. La cosecha de éxitos olímpicos, mundiales y europeos es abrumadora.

Los veinte del primer Gobierno tras el 15J

El 5 de julio de 1977 se hace pública la composición del segundo Gobierno de Suárez, a quien el Rey Juan Carlos I había ratificado como presidente del Gobierno el 17 de junio, dos días después de que UCD obtuviera mayoría parlamentaria en las elecciones del 15J.

‘El abrazo’ de Juan Genovés, icono de la Transición

Calificado por muchos como la pintura más representativa de la etapa de la Transición y uno de los símbolos de la democracia, ´El Abrazo’  puede verse en el Congreso de los Diputados desde enero de 2016, cuando fue cedido por el Museo Reina Sofía. El autor, Juan Genovés, nos habla de una obra que «es del pueblo, es un cuadro que no me pertenece».

Manuel Borja Villel: «Los artistas de la Transición creaban sus obras con una vocación política y combativa»

"El Reina Sofía es una de las cosas que le han salido muy bien a este país y yo solo soy un elemento de un equipo muy amplio". Así se define Manuel...

Ramón Tamames: «Quedan muchas cosas por hacer y esa es la buena tendencia, que España siga haciendo reformas para ser un Estado más social»

Ramón Tamames Gómez (Madrid, 1933). Político y economista licenciado por las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad de Madrid. Más tarde siguió formándose en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y en la London School of Economics.

El amanecer de la ‘belle epoque’… segunda década de cine (1989-1998)

En la segunda década de cine en democracia coinciden el Oscar de Fernado Trueba por Belle Epoque, la aparición de nuevos cineastas como Amenábar, De la Iglesia, Bajo Ulloa o Medem con la consagración de otros como Uribe, Almodóvar o Saura.