Un recorrido por dos siglos de historia de parlamentarismo

Dic 3, 2021 | El Congreso es Arte

Las Cortes de Cádiz (1810-1814)

Primer periodo del parlamentarismo español. En 1810, en plena guerra de la independencia contra el ejército de Napoleón, se convocan Cortes. Las Cortes de Cádiz alumbrarán los decretos que quebrarán los pilares del Antiguo Régimen y la aprobarán el primer texto constitucional español: la Constitución de 1812. El periodo concluye con la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814.

1 de enero de 1810. La instrucción para la elección de diputados a Cortes

La Instrucción que deberá observarse para la elección de diputados a Cortes es la primera norma electoral española. Se establece por primera vez el sufragio universal masculino de “todos los parroquianos mayores de edad de veinticinco años y que tengan casa abierta”. De acuerdo a este documento se eligen a los diputados que formarán parte de las Cortes de Cádiz, nuestro primer parlamento, de carácter unicameral.

24 de septiembre de 1810 Primera sede: el Teatro Cómico

Comienzan las reuniones de las Cortes en el Teatro Cómico de la Isla de León (actual San Fernando, en Cádiz). Es elegido presidente de estas primera Cortes el diputado Lázaro de Dou. En su primer decreto declaran la soberanía nacional. En los meses siguientes también aprueban la libertad de imprenta y de industria o la abolición de los señoríos jurisdiccionales, entre otras medidas.

1811 Las Cortes se trasladan al Oratorio de San Felipe Neri

En respuesta al avance del ejército francés, las Cortes deciden su traslado desde la Isla de León a la ciudad de Cádiz, donde continuarán sus debates parlamentarios para la redacción de un texto constitucional. Se elige el Oratorio de San Felipe Neri porque su estructura ovalada se adecuaba a las necesidades de un salón de plenos para la reunión de diputados.

19 de marzo de 1812. La Constitución de Cádiz

Las Cortes aprueba la Constitución de Cádiz, nuestro primer texto constitucional, que reconoce la soberanía nacional. El sistema político instaurado en la Constitución, las Cortes, unicamerales, son el epicentro del poder político. Su vigencia es breve, ya que quedará derogada con el regreso de Fernando VII en 1814. No obstante, volverá a estar en vigor años más tarde durante breves periodos de tiempo.

Los Cortes se trasladan a Madrid

En 1814, unos meses antes del regreso de Fernando VII, lo que supondrá el fin del primer periodo liberal y parlamentario de la historia española, las Cortes deciden su traslado a Madrid. Como no había lugar dedicado a la reunión de Cortes, se acondiciona el Teatro de los Caños del Peral, ubicado sobre el terreno que más tarde ocupará el Teatro Real. Se celebran muy pocas sesiones, ya que en mayo las Cortes son disueltas y muchos de sus miembros, detenidos.

 

Trienio Liberal (1820-1823)

El Rey Fernando VII intenta gobernar de forma absoluta durante todo su reinado, pero debe enfrentarse a múltiples pronunciamientos que tienen por objeto instaurar de nuevo un régimen de libertades. Uno de ellos, el encabezado por Rafael de Riego en 1820 tiene éxito y durante tres años la Constitución de Cádiz vuelve a regir y las Cortes a reunirse.

1820 Una nueva sede para las Cortes, el Convento de María de Aragón

Se abre un nuevo periodo constitucional y parlamentario en la historia de España. Las Cortes se reúnen en el Convento de María de Aragón. El edificio, del siglo XVI, posee una salón apto para la celebración del Pleno de las Cortes. Esta ubicación, completamente reformada, alberga hoy en día la sede del Senado, la Cámara que junto con el Congreso de los Diputados configura el Parlamento español, las Cortes Generales.

Fernando VII jura la Constitución de 1812

El 9 de julio, el Rey Fernando VII jura la Constitución de 1812. En su discurso afirma que ha llegado el momento de recorrer juntos y con él a la cabeza la senda constitucional. Sus palabras ocultan sus verdaderas intenciones, regresar a un sistema absolutista, lo que promueve con peticiones de ayuda a las potencias europeas para tal fin, que obtiene con el envío, en 1823, de un ejército para poner fin al régimen constitucional.

  1. Las Cortes, a Sevilla

Las potencias europeas promueven la restauración del gobierno absoluto en la figura de Fernando VII y para ello envían las tropas realistas conocidas como Los cien mil hijos de San Luis. Como consecuencia de su avance, las Cortes se ven abocadas de nuevo al destierro y en su camino se asientan en la ciudad de Sevilla, en concreto en la Iglesia de San Hermenegildo.

 

La Regencia de María Cristina de Borbón (1834-1840)

Cuando fallece Fernando VII, se abre una guerra sucesoria, la primera guerra carlista, entre los partidarios absolutistas de su hermano, Carlos María Isidro, y los sectores más liberales, que deciden apoyar a la hija del monarca, la futura Isabel II. Durante estos años, la Regente María Cristina de Borbón concede la instauración de un sistema parlamentario, con el Estatuto Real, más tarde consagrado en la Constitución de 1837

1834 El Estatuto Real

La Reina Gobernadora, María Cristina de Borbón, concede en respuesta a las demandas de los sectores liberales del país una carta otorgada, el Estatuto Real, que configura un sistema parlamentario en el que por primera vez las Cortes se componen de dos cuerpos: el Estamento de Próceres y el Estamento de Procuradores. Estos últimos son elegidos por sufragio censitario restringido.

1834 Las Cortes se reúnen en el Convento del Espíritu Santo

Sin una sede aún definitiva, las Cortes se reúnen en el Convento del Espíritu Santo, un espacio ubicado en el Carrera de San Jerónimo de Madrid, sobre cuyo solar se levantará posteriormente el actual Palacio del Congreso. Por estado ruinoso del Convento, que había sufrido un incendio unos años antes, tiene que ser abandonado en 1841.

La Constitución de 1837

La vida del Estatuto Real fue muy breve. En 1836 tras el motín de los Sargentos de la Granja se promulga de nuevo la Constitución de 1812. Pero los partidos progresista y moderado son conscientes de la necesidad de confeccionar una nueva Constitución que recogiera los principios parlamentarios que ya imperaban en buena parte de Europa. Nace así la Constitución de 1837 que incluye por primera vez una declaración de derechos y establece un sistema bicameral que adopta los nombres definitivos de las Cámaras: Congreso de los Diputados y Senado.

 

La Regencia del general Espartero (1840-1843)

En 1840 la Reina Gobernadora, en respuesta a la pérdida de apoyos de los sectores liberales, renuncia y es nombrado Regente el general Baldomero Espartero, uno de los líderes del partido progresista y héroe de la guerra carlista. Durante su regencia se mantiene en vigor la Constitución de 1837.

1841 El Teatro Real como escenario de la reunión del Congreso

El estado ruinoso del Convento del Espírito Santo obliga a un nuevo traslado de la sede de las Cortes. El Teatro Real, en construcción en dicho momento, es el lugar elegido para albergar las reuniones parlamentarias. Lo hace durante casi una década, periodo durante el cual se ejecutan las obras de la sede definitiva del Parlamento: el Palacio del Congreso, inaugurado en 1850.

1842 Un concurso para elegir al arquitecto del Palacio de las Cortes

Tomada la decisión de erigir un Palacio de nueva planta para albergar la sede parlamentaria, se convoca un concurso para elegir al arquitecto y el proyecto a ejecutar. Se presentan doce proyectos y resulta ganador el firmado por Narciso Pascual y Colomer, quien se encargará de las obras del Palacio entre 1843 y 1850.

El Reinado de Isabel II (1843-1868)

El largo reinado de Isabel II, que recorre todo el periodo central del siglo XIX, es el de la consolidación del sistema liberal en la historia de España. Los partidos liberales, moderado y progresista, pugnarán por el poder. La Constitución de 1845 es la norma que regirá desde su aprobación hasta el final del Reinado. Reformada en varias ocasiones, y tras un intento de aprobar una nueva constitución en 1856, que si bien fue redactada no llegó a promulgarse, se mantiene en vigor hasta 1868.

1843 Mayoría de edad de la Reina Isabel II

Con el fin de la Regencia de Espartero se declaró la mayoría de edad de Isabel II, con trece años. Es simbólico que su primer acto público fuera la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de las Cortes. El 10 de octubre la ya monarca, una vez había jurado la Constitución de 1837, se trasladó hacia el solar del antiguo Convento del Espírito Santo para presidir la colocación de la primera piedra. Las obras se prologaron durante siete años

La Constitución de 1845

Impulsada por el partido moderado, poco después del inicio del Reinado de Isabel II, se promulga la nueva Constitución de 1845, que sustituía a la anterior de 1837. El nuevo texto constitucional reducía el conjunto de derechos y libertades reconocidos por su antecesora y mantenía un sistema parlamentario bicameral (Congreso de los Diputados y Senado).

1850 Un nuevo Palacio para la sede de la soberanía nacional

El 31 de octubre de 1850, siete años después del inicio de las obras, la Reina Isabel II inaugura el Palacio del Congreso. Por fin, la representación de la soberanía nacional se emplazaba en una sede erigida para tal fin, un espacio que desde entonces ha albergado a la Cámara Baja. El edificio de la Carrera de San Jerónimo de Madrid es uno de los principales exponentes de la arquitectura de estilo neoclásico del siglo XIX español.

 

Sexenio Revolucionario (1868-1874)

La revolución de septiembre de 1868 derroca a Isabel II, dando comienzo a un breve periodo de nuestra historia en el que se instaura el sufragio universal masculino. La Constitución de 1869 mantiene el sistema monárquico y se busca una nueva dinastía. No obstante, la abdicación de Amadeo I, da paso a la I República en la que se suceden en menos de un año cuatro presidentes. A estos seis convulsos años les sucede la Restauración canovista.

1868 Se reconoce el sufragio universal masculino

El 9 de noviembre, el Gobierno Provisional decreta el derecho de voto para todos los hombres mayores de 25 años, quedando así aprobado el sufragio universal masculino. Unos cuatro millones de electores pueden votar en las elecciones a las Cortes Constituyentes, encargadas de elaborar el nuevo texto constitucional, promulgado un año más tarde, en 1869. El derecho de sufragio quedará de nuevo limitado a partir de 1876.

1869 La Constitución de 1869

La Constitución de 1869 supone un cambio sustancial en nuestra historia constitucional. Reconoce la soberanía nacional representada por un Parlamento bicameral: Congreso de los Diputados y Senado. El texto incluye la más extensa declaración de derechos promulgada en España hasta el momento. Y como forma de gobierno se mantiene la Monarquía, por lo que es necesario buscar un nuevo Rey.

1869 El General Serrano jura como Regente

Aprobada la Constitución de 1869 y mientras las Cortes deciden quién será el nuevo monarca, el General Serrano, uno de miembros más destacados del Gobierno Provisional, ocupará la Regencia. Las Cortes son las encargadas de elegir al nuevo monarca. Habrá votos para el duque de Montpensier, para Alfonso de Borbón, primogénito de Isabel II; para Espartero, y para la República, entre otros. Pero la Corona recae finalmente sobre Amadeo de Saboya, duque de Aosta.

1871 Amadeo I jura como Rey ante las Cortes

El Reinado de Amadeo I se prolonga durante dos años. Los comienzos están marcados por el asesinato de su principal valedor, el político progresista Juan Prim. Además, se hace frente al estallido de una nueva guerra carlista y en Cuba. La falta de apoyo de facciones parlamentarias republicanas y monárquicas, entre otras cuestiones, le lleva a abdicar. Las Cortes, reunidas en asamblea, deciden entonces proclamar la I República, en febrero de 1873.

1872 Los Leones custodian la entrada al Congreso

Las actuales esculturas de los Leones del Congreso -Daoiz y Velarde- son instaladas en 1872. Según el proyecto de Pascual y Colomer, la fachada del Palacio debía estar flanqueada por dos farolas. En 1851 se coloca una primera pareja de leones esculpida en yeso que, años más tarde, es sustituida por otro par en piedra. Por lo tanto, antes de esta fecha se encuentran imágenes que aún no reflejan una de las más icónicas representaciones de la Cámara Baja (búscalas en nuestra infografía interactiva).

1873 Las Cámaras, reunidas en Asamblea, proclaman la I República

El final de reinado de Amadeo I da paso a la I República. Durante once meses se suceden como presidentes del Poder Ejecutivo de la República Estanislao Figueras, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Además se gesta un proyecto de Constitución republicana y federal que no verá la luz. La inestabilidad política y las guerras carlista, cantonalista y cubana están entre las causas del final de este primer periodo republicano. Durante 1874, Serrano encabezará el Gobierno, hasta la Restauración de la monarquía el año siguiente, en la figura de Alfonso XII.

La Restauración (1875-1923)

Bajo el manto de la Constitución de 1876 discurre un largo periodo de nuestra historia contemporánea, que abarca varias etapas: una primera que se prolonga hasta el fallecimiento de Alfonso XII en 1885; la segunda corresponde a la Regencia de su esposa, María Cristina de Habsburgo, hasta 1903; y el Reinado de Alfonso XIII. En los primeros años, el sistema parlamentario se asienta sobre la alternancia en el Gobierno de los partidos Conservador y Liberal. La ruptura del bipartidismo, ya en el siglo XX, entre otras causas, conllevará una mayor inestabilidad política.

La Constitución de 1876

Las Cortes Constituyentes aprueban un texto constitucional redactado bajo las premisas de Antonio Cánovas del Castillo. Mantiene aspectos de las dos constituciones anteriores, la de 1845 y la de 1869: un sistema monárquico y parlamentario en el que el Gobierno debe contar con el apoyo del Rey, que lo nombra. Serán las leyes las que determinen la forma de participación política de los ciudadanos y la extensión del derecho de sufragio.

1885 María Cristina de Habsburgo jura la Regencia

La reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y embarazada del futuro Alfonso XIII, jura ante las Cortes como regente del Reino. Cánovas del Castillo y Sagasta, líderes respectivos de las principales fuerzas políticas de la época, los partidos Conservador y Liberal, acuerdan en el conocido como Pacto de El Pardo turnarse en el Gobierno de forma pacífica para dar estabilidad al régimen.

1890 Se instaura de nuevo el sufragio universal masculino

Una de las medidas del Gobierno liberal de Sagasta es la extensión del sufragio a todos los hombres mayores de 25 años. Se recupera así el derecho de voto que ya había sido reconocido de forma generalizada en 1868. Durante la Restauración este derecho no se restringirá de nuevo, ya que había un acuerdo tácito entre los dos grandes partidos, el Conservador de Cánovas y el Liberal de Sagasta, de mantener los cambios legislativos que se aprobaran.

1902 Alfonso XIII es proclamado Rey de España

Con 16 años, Alfonso XIII es proclamado Rey. Su largo reinado está marcado por cuestiones sociales y territoriales e influido por los vientos que soplan desde Europa, consecuencia de los importantes acontecimientos internacionales, en especial la Gran Guerra y la Revolución Rusa. Durante su reinado el bipartidismo imperante a finales del XIX da paso a una mayor fragmentación del arco parlamentario.

Dictadura del general Primo de Rivera (1923-1931)

Con el golpe de Estado de 1923 comienza un periodo histórico caracterizado por la suspensión de las garantías constitucionales y el cierre de las Cortes. Los presidentes del Congreso y del Senado recordarán a Su Majestad la obligación de convocar el Parlamento, pero las Cámaras no llegan a reunirse durante este periodo. La Dictadura se dota de una asamblea de carácter consultivo que celebra sus reuniones desde 1927 en la Carrera de San Jerónimo.

II República (1931-1936)

La II República se proclama el 14 de abril de 1931. Desde el punto de vista histórico, en este periodo se pueden distinguir cuatro fases: una primera que corresponde al proceso constitucional, hasta diciembre de 1931; la segunda, que abarca el gobierno de Manuel Azaña (1931-1933), una tercera, con el gobierno del Alejandro Lerroux (1933-1935) y la etapa del Frente Popular en 1936.

1931 El Congreso aprueba el voto femenino

Las Cortes Constituyentes, elegidas en los comicios del 28 de junio y en las que ocupan escaño las diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent, redactan y aprueban la Constitución de 1931. El día 1 de octubre se debate en Pleno el artículo dedicado al sufragio. Se aprueba definitivamente y tras acaloradas intervenciones el derecho de voto de los hombres y mujeres mayores de 23 años.

Se promulga la Constitución de 1931

La Constitución de 1931 se enmarca en el modelo constitucional del periodo de entreguerras e integra principios definidos en la Constitución de Weimar de 1919 y en la Constitución austriaca de 1920. Nuestro texto constitucional instituye un sistema parlamentario unicameral -las Cortes o Congreso de los Diputados-, el Tribunal de Garantías Constitucionales, antecedente del Tribunal Constitucional, y reconoce los Estatutos regionales.

Las mujeres votan por primera vez en España (foto mujeres 1933)

En noviembre de 1933 las mujeres españolas votan por primera vez. Es gracias a la aplicación del artículo 36 de la Constitución de 1931 que reconoce el derecho de sufragio a todos los hombres y mujeres mayores de 23 años. Se materializa así por primera vez el sufragio universal en España.

1936-1975 Dictadura de Franco

Finalizada la Guerra Civil se instaura un régimen dictatorial que no reconoce los derechos ni libertades ni tampoco la separación de poderes. En 1942 se aprueba una de las leyes fundamentales del Reino que constituye unas Cortes Españolas. Este órgano del régimen celebra sus sesiones en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Desde 1975 a la actualidad

1975 Proclamación de Su Majestad el Rey Juan Carlos I

El 22 de noviembre de 1975, Don Juan Carlos I es proclamado Rey de España. Unos meses más tarde nombra presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, comenzando así un proceso político que llevará a la instauración de la democracia en España.

1976 Aprobación de la Ley para la Reforma Política

Las Cortes Españolas aprobaron en noviembre el texto de la Ley para la Reforma Política, que integra en su breve articulado los principios esenciales para la transición hacia un régimen democrático, instituyendo unas Cortes bicamerales, compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado, y la celebración de elecciones libres.

1977 Se constituyen las Cámaras que elaborarán la Constitución de 1978

El 15 de junio se celebran elecciones democráticas en España. Un mes más tarde se constituyen el Congreso de los Diputados y el Senado. Aunque no son convocadas como Cortes Constituyentes, estas Cámaras serán las encargadas de elaborar (a través de una ponencia constitucional) el texto del Proyecto de Constitución que luego será tramitado por ambas entre junio de 1977 y octubre de 1978.

1978 La Constitución de 1978

Una vez el texto constitucional es ratificado en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre, la Constitución es promulgada por Su Majestad el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, en solemne sesión, y entra en vigor el día 29. Dedica su Título III a las Cortes Generales, el parlamento bicameral compuesto por el Congreso de los Diputados y el Senado.

1986 Jura de la Constitución por el Príncipe de Asturias

En enero de 1986, Su Alteza Real el Príncipe Felipe cumple la mayoría de edad y, siguiendo los preceptos constitucionales, jura la Constitución de 1978 en una sesión solemne que reúne a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a los representantes de las más altas instituciones del Estado.

2014 Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI

Su Majestad el Rey Felipe VI es proclamado jefe del Estado en junio de 2014. El acto de proclamación, tal y como establece la Constitución, se produce mediante la jura del texto constitucional ante las Cortes Generales, Congreso y Senado, reunidos en solemne sesión conjunta.

2019 El comienzo de la actual XIV Legislatura

El 10 de noviembre de 2019 se celebran elecciones generales en España. Los diputados y senadores elegidos en dichos comicios constituyen el Congreso de los Diputados y el Senado de la actual Legislatura, la número 14. En estos más de cuarenta años de democracia se han sucedido un total de quince legislaturas, que suman la Constituyente (1977-1978) y otras catorce desde entonces: 1979-1982; 1982-1986, 1986-1989, 1989-1993, 1993-1996, 1996-2000, 2000-2004, 2004-2008, 2008-2011, 2011-2016, 2016, 2016-2019, 2019 y 2019 hasta la actualidad.

Otros artículos que también pueden ser de tu interés:

“Un edificio digno de la representación nacional”. 1850: La inauguración del Palacio del Congreso

El 31 de octubre de 1850 se inauguraba el Palacio del Congreso de los Diputados en la madrileña Carrera de San Jerónimo. Un edificio concebido desde sus orígenes para ser la sede del Parlamento, y fruto de un ambicioso proyecto que permitiría dotar a las Cortes de un edificio “digno de la representación nacional, si bien sencillo y de severo carácter”.

La bóveda del Hemiciclo es la pintura monumental “más importante del romanticismo español”

El arte es expresión, belleza, pensamiento y perspectiva. El arte nos enriquece y nos hace más libres. El arte es presente, pasado y futuro porque nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea.

El Hemiciclo, un espacio para el debate y símbolo de la democracia

El Salón de Sesiones del Palacio del Congreso es el lugar más representativo de la sede parlamentaria y también un espacio central de nuestra historia y nuestro presente. Como decía Winston Churchill: “damos forma a nuestros edificios y luego ellos nos dan forma a nosotros”

Más que una biblioteca parlamentaria: libros extraordinarios en el Congreso

Perderse entre las estanterías de la Biblioteca del Congreso de los Diputados podría ser el sueño de cualquier bibliófilo. Os invitamos a recorrer sus pasillos y encontrar ejemplares únicos y curiosos que son piezas clave del fondo de nuestra biblioteca parlamentaria.

Siete cosas que no sabías de… El Palacio del Congreso

El Palacio del Congreso es historia viva de España. Muchos hechos son bien conocidos: que Isabel II puso la primera piedra, que fue inaugurado con gran festejo en 1850, o que antes que los Leones, dos farolas iluminaban el pórtico son ejemplos de estas curiosidades. Te invitamos a conocer otros detalles no tan conocidos…

Un manuscrito iluminado del siglo XV sale de la caja fuerte del Congreso para celebrar el Día del Libro

Este 23 de abril, con motivo del Día del Libro, y de manera excepcional abrimos la caja fuerte donde reposa este liber horarum o libro de horas para poder mostrároslo en todo su esplendor.

“No existe una sociedad libre si no hay acceso total a la cultura”

Los fondos bibliográficos del Congreso están compuestos por cientos de miles de libros en papel y digital que ayudan al desempeño de la labor parlamentaria. Vamos a conocer la historia de la Biblioteca de la Cámara Baja de la mano de Javier Plaza

Arte y valores parlamentarios: las figuras que decoran el frontispicio del Palacio

El Palacio de las Cortes se conforma como sede parlamentaria y símbolo de nuestra democracia, pero también como espacio de arte y belleza. En el Día Mundial del Arte os retamos a conocer qué representan las alegorías del frontispicio de la fachada de la Cámara Baja.