Mediados de julio en la Carrera de San Jerónimo. El Debate sobre el estado de la Nación congrega en el Palacio de las Cortes a 390 periodistas acreditados, de 92 medios de comunicación, para contar lo que a lo largo de tres días ocurre dentro y fuera del Salón de Sesiones.

El Debate sobre el estado de la Nación es una de las sesiones plenarias más relevantes y no solo por su impacto en la opinión pública sino por la amplia cobertura informativa que prestan los medios de comunicación españoles y extranjeros y que congrega a cientos de profesionales de la información en la sede parlamentaria durante estos tres días de debate.  

Unidades móviles, estudios de radio, platós de televisión frente a la fachada del Palacio y otros dispositivos especiales que periódicos, agencias, radios y televisiones montan para cubrir las sesiones de especial interés informativo se despliegan en la Sala de Prensa, las tribunas de prensa y de gráficos del Hemiciclo, el Patio de Floridablanca, la sala de conferencias de prensa y la Plaza de las Cortes.

Redactores, fotoperiodistas, productores, operadores de cámara y técnicos se instalan, desde antes del debate y durante las tres jornadas en las que se prolonga, en los espacios que el Congreso tiene habilitados de forma permanente para que los medios de comunicación puedan seguir, editar  y emitir sus piezas, publicar sus artículos y grabar sus crónicas, de las sesiones que abren informativos y también en las que forman parte del día a día de la actividad legislativa y no legislativa del Pleno y las comisiones.
 
Esta es solo una pequeña muestra de lo que hay detrás de los titulares de los periódicos, las crónicas y noticias parlamentarias, los editoriales y análisis, las conexiones en directo y las retransmisiones de un debate que da de qué hablar antes de convocarse y cuya cobertura informativa no termina cuando “se levanta la sesión”.

45 medios escritos impresos y digitales

11 radios

12 televisiones

10 agencias de noticias