Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más reconocidos de nuestra historia, nació el 15 de abril de 1452. Como canto a su obra y legado, la UNESCO, en 2019, reconoció esta fecha como el Día Mundial del Arte para celebrar y promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte y de todos los artistas.
Con motivo de la celebración de esta efeméride, hoy queremos continuar descubriendo por qué #ElCongresoEsArte y te invitamos a acompañarnos. Para ello, te proponemos este reto:
Y es que la Cámara Baja se conforma como espacio parlamentario y símbolo de la democracia, pero también como un espacio de arte y belleza singular. Por ejemplo, tal y como nos contó el conservador del Museo del Prado Carlos G. Navarro, la bóveda del Hemiciclo de la Cámara Baja se constituye como la pintura monumental “más importante del romanticismo español”.
Pero no solo el interior del Congreso tiene un importante valor artístico. Si lo observamos desde el exterior podemos fijarnos en uno de los mayores conjuntos escultóricos del siglo XIX español: el frontispicio del Palacio, que cada día es testigo y protagonista de cientos de fotografías de todo aquel que, con cámara o móvil en mano, quiere retratar su belleza desde la Carrera de San Jerónimo.
Este frontispicio triangular está decorado con un bajorrelieve en mármol cuyo autor, Ponciano Ponzano, también esculpió los leones que custodian la fachada principal.
Se realizó en Roma en 1864 y está compuesto por figuras de porte clásico que dan vida alegórica a la Nación Española abrazando a la constitución del estado rodeada por imágenes que idealizan la Fortaleza, Justicia, Valor, Ciencias, Armonía, Bellas Artes, Agricultura, Comercio, ríos y canales de navegación la Abundancia y la Paz.
¿Ya has probado nuestro reto? ¿Has acertado? Os animamos a comentarnos en nuestros perfiles sociales de Twitter, Facebook o Instagram cuántos aciertos habéis conseguido.