El Hemiciclo del Palacio del Congreso de los Diputados es uno de los espacios más visitados y reconocibles por los ciudadanos, y uno de los que más se ha ido adaptando a las nuevas necesidades, como ya explicamos en otro «Ayer y hoy».

Pero hoy, al echar la vista atrás, queremos centrarnos en las vidrieras del Salón de Sesiones a través de estas dos fotografías. Al contemplar tanto en las que se encuentran en la cabecera de la presidencia como en la bóveda, podemos identificar algunos cambios.

El primer cambio que llama la atención es que, en las fotografías, se observa cómo antiguamente estas vidrieras no estaban decorados, sino que se estructuraban con vidrios planos transparentes.
 
 

Actualmente, en ese espacio, encontramos ocho vidrieras con tramos diferentes, ya que cada uno es el marco de una ventana independiente. Las vidrieras de los extremos presentan una decoración similar y simétrica, con motivos de inspiración neoclásica. Las centrales representan las alegorías de las virtudes cardinales. De izquierda a derecha son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, destaca su trabajo en grisalla y su complejo cromatismo. La técnica empleada es la conocida como “vidriera emplomada«, que consiste en unir piezas de vidrio con tiras de plomo.

 
Al fijarnos en la vidriera de forma semicircular del techo, que como característica especial es retráctil, está formada por 8 secciones triangulares que contienen las losetas de vidrio. La retícula del emplomado es cuadrangular y la decoración se extiende alrededor del centro mediante una amalgama de motivos clasicistas.

Ambas vidrieras fueron fabricadas en España, diseñadas por Emilio Maumejéan, fundador de la Casa Maumejéan. Se realizaron entre 1875 y 1880, con posterioridad a la inauguración del Palacio.

Estas vidrieras se encuentran muy cerca de las pinturas de la bóveda del Salón de Sesiones, visibles también en las imágenes. En ellas se detalla la historia de la legislación desde la época grecorromana hasta el Renacimiento. También aparece Isabel II rodeada de destacables figuras culturales de nuestro país. Si quieres saber más sobre estas pinturas, puedes consultar la entrevista al especialista en Conservación del Museo del Prado Carlos G. Navarro, que realizamos en la sección El Congreso es Arte.